[escepticos] LA DESINTEGRACION BETA... POR UN TORPE

Hola, hola.

Yo mismo escribi:

> Decia Eloy:
>
> ***
> El Neptunio se convierte en plutonio y la carga se conserva porque uno
> de los neutrones se desitegra en forma de un electron, un foton y un
> proton. La carga se sigue conservando. Asi, la desitegracion de Neptunio
> a Plutonio da radiacion beta y gamma pero no alfa.
> (Lo anterior esta descrito de memoria, lo digo por si hay algun error)
> ***
>
> Y efectivamente hay un error. Pauli se retroceria en su tumba si leyera el
> parrafo anterior.

A decir verdad el nucleo de neptunio sufre en primer lugar una
desintegracion beta, emitiendo un antineutrino y un electron;
el nucleo de plutonio resultante se encuentra excitado y sufre
una desexcitacion que emite radiacion gamma (foton).

De forma que la frase
>La carga se sigue conservando. Asi, la desitegracion de Neptunio
>a Plutonio da radiacion beta y gamma pero no alfa.
es cierta, pero no que
>uno de los neutrones se desitegra en forma de un electron, un foton y un
>proton.
ya que el neutron se desintegra a proton, electron y (anti)neutrino;
es en el decaimiento gamma posterior cuando se produce un foton.

Por otra parte y en otro mensaje decia yo unas cuantas barbaridades:
>Uno puede sentarse sobre un barril de plutonio y no se le calienta el
>culillo ni nada por el estilo.
Como se ha indicado la masa critica baja (10Kg han dicho por ahi,
al fin y al cabo se usa para hacer bombas). Asi que no tendremos un
barril de plutonio puro por muchas ganas que pongamos. En realidad yo
estaba pensando mas bien en un barril de residuos nucleares conteniendo
plutonio, pero no dejan de ser excusas de mal pagador. Aqui se estaba
hablando de plutonio sin mas y de eso si que es dificil juntar un barril.

>La vida media de 24000 años es suficientemente larga para que
>la radiacion beta no nos haga mucho daño
Esto no se muy bien como justificarlo :-) La desintegracion que
sufre el plutonio es alfa (y gamma), asi que he ido a poner justo
la que  no aparece.
Hagamos como que no mande ese mensaje.
Creo que a partir de ahora solo opinare de temas que queden
completamente fuera de mi conocimiento. Acertare menos
pero no me avergonzara equivocarme :-)

En cuanto a la toxicidad, que ha sido finalmente admitida por
Miguel  Calvo y segun parece es finalmente mucho mas peligrosa
de lo que decia Hector Navarro en un principio, me gustaria saber
como se manifiesta.
Segun la referencia que encontre en la
Agency for Toxic Substances and Disease Registry
http://www.atsdr.cdc.gov/ToxProfiles/phs9021.html
los efectos sobre la salud eran los de la radiacion y
a largo plazo.

Saludos,
                Carlitos