[escepticos] Feminismos

[José Luis Calvo Buey]
Una de los hechos que más me sorprenden de los estudios sobre los
Pre-Nean. de Atapuerca es que los varones y las mujeres parecen haber tenido
diferente alimentación.  Las hembras se alimentaban casi exclusivamente de
carne mientras que los machos consumían más productos de origen vegetal de
los que se pensaba, lo que implica que la dieta femenina era más rica en
proteínas que la masculina. ¿Por qué? Posiblemente como muestra de la
importancia que se concedía al papel reproductor de la mujer. Lo del rol
macho dominante no queda muy bien parado... ;-)

[Mercader]
¿No han pensado los estudiosos en buscar explicaciones menos retorcidas y menos influídas por los propios prejuicios?
Una vez establecido que aquellas mujeres  y aquellos  hombres se alimentaban de forma distinta, a mí me parece muchísimo más lógico pensar   que pudo deberse a una mera circunstancia derivada del ámbito de 'trabajo'  en que cada uno se movía. Ejemplo: Si yo trabajo en una empresa de esas que dan un descanso de sólo quince minutos y por allí sólo hay una hamburguesería, será muy probable que mi alimentación acabe derivando finalmente hacia las hamburguesas.
Si las mujeres permanecían cerca del campamento base por motivos de crianza (por ejemplo) y diese la casualidad de que cerca de él abundasen los conejos, tortugas o corzos sería más fácil que echasen mano de  este recurso con un simple bastonazo, mientras los hombres  que, en principio, salían por los alrededores con la intención de  capturar caza mayor, a lo mejor acababan tropezándose con variedad de bayas, frutos y raíces que engañarían miles de años después a los competentes investigadores respecto a su dieta y género de vida.
Ya sé que el ser humano suele complicarse la vida con hábitos inútiles pero, a veces,  también suele ser práctico en sus decisiones. Una de ellas es comer de lo que tiene a mano, sobre todo cuando no sabe cuándo volverá a comer en un plazo cercano.

[J.M.] Con esto, ese hilo "natural" que va de la genética (diferenciación
>sexual) a la sociedad (diferenciación y desigualdad social) se va a
>hacer puñetas, y el dominio "natural" del macho ya no es tal, sino que
>aparece vinculado al "varón", al macho dotado de un rol social: una
>construcción social creada a base de mitos y demás justificaciones
>teóricas, muy antigua (cuando menos del neolítico desarrollado, aunque
>no me extrañaría que hubiese algo en el Paleolítico Superior o cuando
>menos en el Mesolítico), pero nada de "natural" ni "genética": pura
>cultura.

[Mercader]
O sea que, de un plumazo, la especie humana pudo haber perdido todos los esquemas sociales heredados de sus primos los bichos, en los que aparecen clarísimos repartos de roles sexuales y parte de cero creando mitos  e inventando construcciones sociales para reinstaurar la división  de sexos al modo humano. Pues, dados los actuales resultados, no parece haber tenido un exito demasiado clamoroso. Los Talibanes ¿qué son? ¿Un ejemplo de esa profunda evolución cultural?

[J.M.]
Así se pueden entender las pinturas megalíticas ensalzadoras
>del grupo de cazadores arqueros (...........)
 Si es así, tal vez habría que buscar
>en el guerrero y en la organización social de la guerra el fundamento de
>la desigualdad sexual que hoy conocemos como "machismo".
(..........................)
Pero lo que parece quedar claro en medio de tanta nebulosa es que
tanto la guerra como la desigualdad social a través del sexo no sólo son
>creaciones culturales, sino que además son creaciones culturales muy
>tardías (estamos hablando de hace 5.000 años, más o menos); nada que ver
>con los genes agresivos ni con la roles biológicos de la reproducción.

[Mercader]
Me pregunto por qué  esa preocupación por buscar las raíces de nuestro comportamiento en sucesos de ayer por la tarde, como quien dice. ¿Es que la guerra es un invento humano?. ¿No la ejercen clarísimamente los chimpancés y otros monos? No es necesario un movimiento de doce divisiones Panzer para definir una guerra. Un par de pedradas de una banda hacia otra ya es, para mí,  una guerra. O por lo menos, su germen.
¿Es que manifestaciones equivalentes al machismo no la encontramos en diferentes animales?  ¿Qué hace el león sino dormir y fantasmear un poco para justificarse mientras las hembras dan el callo? ¿No es lógico pensar que nuestros hábitos sociales tengan algo que deber a los esquemas heredados  de otros mamíferos?
¿Por qué esa increíble resistencia a aceptarlo?
Saludos.