[escepticos] RE: Ballenas (Era: No es esto...)

[Jose Alonso]
En este caso, una vez más, nos hallamos ante una encrucijada que nos
obliga a posicionarnos: ¿deben las ballenas bordear la extinción para
satisfacer ciertos caprichos gastronómicos? Yo sinceramente pienso que
no; creo que nuestra conducta depredadora debería limitarse a asegurar
nuestra supervivencia (en toda la amplia acepción del término), no
nuestros caprichos. En este último caso opino que se debería imponer una
política conservadora (¿o conservacionista? :-)) a ultranza.

[Toni]
Nada a objetar en principio. Mantener la biodiversidad parece lo más
conveniente desde el punto de vista de los indivíduos de nuestra
especie. Pero me parece ver en tu escrito unas motivaciones éticas que
no se me hacen evidentes. En alguna ocasión hemos discutido acerca de lo
que podría entenderse como los derechos de los animales y, dejando de
lado disquisiciones sobre la pertinencia del tal concepto, estoy con los
que opinan que debería evitarse en todo lo posible el sufrimiento de los
mismos. Pero a lo que ya no soy capaz de verle ningún tipo de sentido es
a considerar a la especie, en abstracto, como sujeto de derechos. Quiero
decir que la especie no tiene conciencia, ni sistema nervioso, ni
capacidad de sufrimiento, y que para el indivíduo sacrificado es
irrelevante si la especie está, o no, en vias de extinción. Otra cosa es
que a nosotros nos resulte agradable, y probablemente útil, un mundo
poblado por muchos y diversos animales; pero esto que se ha dado en
llamar higiene mental, aconseja identificar las motivaciones y no
autoengañarnos con fantasias disneyanas.

Saludos,

Toni