[escepticos] calendario musulman

miguel angel ballester oyarzun wrote:
> >Ya esta naciendo el nuevo milenio. No da para tomarse el asunto demasiado en
> >serio: al fin y al cabo, el año 2001 de los cristianos es el año 1379 de los
> >musulmanes, el 5114 de los mayas y el 5762 de los judíos.
>
> uy....en la pagina del maniefiesto 2000
>
>  http://manifiesto2000.astrored.org
>
> ponia que el año 2000 = 5760 año judio, 1420 musulman.
>
> obviamente no cuadra, y si tengo que creer a alguien es a galeano. y no
> porque me suenen sus escritos, ni nada parecido, sino pq la hegida
> musulmana fue en el año 622 , creo...., asi que una pequeña cuentita cuadra
> con el año musulman galeanico, pero no con el del manifiesto.

Pues la cuentita no es correcta :-)
El año musulman consta de doce meses lunares, esto es, 354.36 dias.
(Hay unas FAQ sobre calendarios en http://www.tondering.dk/claus/cal/)

Lo mejor de todo es que el comienzo de los meses no se puede predecir con
exactitud y ni siquiera estan de acuerdo todos los musulmanes:

Islamic months begin at sunset on the day of visual sighting of the lunar
crescent. Even though visual sighting is necessary to determine the start of a
month, it is useful to accurately predict
when a crescent is likely to be visible in order to produce lunar calendars in
advance. Although it is possible to calculate the position of the moon in the
sky with high precision, it is often difficult
to predict if a crescent will be visible from a particular location. Visibility
depends on a large number of factors including weather condition, the altitude
of the moon at sunset, the closeness of the
moon to the sun at sunset, the interval between sunset and moonset, atmospheric
pollution, the quality of the eyesight of the observer, use of optical aids etc.
Since ancient times, many
civilisations and astronomers have tried to predict the likelihood of
visualising the new moon using different 'minimum visibility criteria'. However,
all these criteria are subject to varying degrees
of uncertainty.
(sacado de http://www.ummah.net/ildl/)