Re: [escepticos] Tiros por la espalda

From: "Francisco Mercader Rubio" <fmercader en wanadoo.es>

Corraleros todos: He recibido el siguiente mensaje privado de una colistera (que se identifique ella, si lo cree oportuno) en el que me propone (al tiempo que a otros treinta y cuatro lectores) lo siguiente:

======Comienza aquí================

Bueno, yo también lo recibí. No pensaba comentarlo en público, pero ya que lo has descubierto, creo que no lo voy a poner peor. En realidad, antes que tú, ya Antoni Mont contestó en público a la propuesta, con subject "Re: Privado De Escepticos", que quien no haya recibido el primer mensaje no sabrá a qué se refiere.

Dicho esto, paso a analizar brevemente el mensaje: la pérdida de calidad de la corrala es evidente, por la marcha de algunas de sus figuras, como Josep Catalá o Miguel Calvo, y otros que parecían incombustibles como Eloy Anguiano, y sin duda hay más que no nombro ahora, que me perdonen por ello. Creo que es la calidad de esos nombres lo que se echa de menos, no la cantidad, luego el mero número de suscriptores es menos importante.

La propuesta hecha de "Linchamiento electrónico" me parece inmoral, al igual que a Mercader. Otra cosa es el caso comentado en el mensaje, de llenar una lista de matemáticas con anuncios porno. Eso debe ser motivo de baneo inmediato por parte del moderador; si no está disponible, pues se puede recurrir a medios drásticos como ese. Pero en el caso de HWN es distinto, él cumple, al menos nominalmente, las reglas de esta corrala, y por ello estoy de acuerdo con lo que dice Mercader:

Sin embargo, la propuesta de la mencionada colistera me ha hecho
levantar de la silla (no es una figura literaria) porque representa,
para mí, todo lo que define al fascismo en su naturaleza más genuina:
el enmudecimiento de quien no piensa igual que uno y, lo que que es
aún peor,  el aseguramiento, por la via del anonimato y del asalto
colectivo en la sombra, de la impunidad de su acción.
Alevosía, creo que le llaman a eso.

Alguna vez he escrito sobre el tema en la corrala, y lo que dije es que a HWN no le demos cancha. Pues nada, seguimos cayendo como niños: que un corralero "descubre" un fallo a HWN, el decir que la película "2001" es de Clarke, pues ¡Hala! como un niño con zapatos nuevos, a decir "Te pillé" (sólo un ejemplo entre decenas de ellos). Y provoca nueva respuesta. O cuando HWN dijo lo de la "mayoría silenciosa", ¡hala!, a desmentirlo y a gastar más bytes por nada. Nueva respuesta de HWN, etc. etc. Lo peor es cuando alguien no sólo le sigue el juego, sino que se rebaja a su altura, como en no se qué juego que se jugaba a varios asaltos o rondas.

Como ya dije en otro mensaje, la solución era adoptar una política adecuada de cuándo se contesta y cuándo no. Para eso, el ideal era Eloy Anguiano, que sabía contestar en la dosis mínima imprescindible para no callar (y "otorgar"), pero que tampoco daba mucha "cancha", al menos si era él solo el que contestaba (No estaría de más inventar la figura de "contestador oficial"). Me contestó Antoni Mont que no había nada nuevo que inventar, que para eso estaba la netiquette, etc. Creo que el que inventó la netiquette no podía prever el fenómeno HWN, ante él las reglas convencionales está visto que no sirven. De hecho, los que se marcharon que he nombrado antes, puede decirse que el fenómeno les desbordó.

No me gusta ponerme a mí mismo como ejemplo, pero a ver quién recuerda cuándo fue la última vez que yo debatí algo con HWN (hablo de "debatir con él", no de referirme a él en un mensaje como estoy haciendo aquí). Pues eso, si todos hicieran así, no habría problema.

Saludos,

Angel