RE: [escepticos] Propuesta sobre calendarios y milenios

[Toni]
>Es tan válida como cualquier otra convención. Por ejemplo, la de
>establecer que el siglo primero tuvo *por definición* 99 años, y
>todos los demás 100. Solo que, con esta última, nos ahorramos el
>enojoso trámite de andar retocando la cronología de Sócrates, Julio
>Cesar y tutiquanti.

[Angel Riego Cue]
Creo que lo que perdemos es más, en coherencia lógica. Perdemos el que se
viola la definición de "siglo" por un único caso (evitable, además). Además
no resuelve por sí solo el problema del cambio de fechas de a.C. a d.C.,
para eso hace falta otra convención que es más absurda aún. ¿Qué lógica
tiene que el cálculo del intervalo de 2 a.C. al 2 d.C. dé un resultado
diferente al de -2 a +2? Eso de que las dos aritméticas no estén
"unificadas" me parece poco lógico. Es una cuestión puramente estética si
quieres...

Lo de "retocar la cronología" no me parece tan grave; sólo es que los libros
pongan una nota de advertencia de que las fechas son una cifra menos que las
de antes. Si son libros "antiguos", hasta el más inútil sabría que las
fechas que pone son una cifra mayores que las "normalizadas".

(Hablo, por supuesto, de una hipotética decisión acordada por las academias,
adoptada por los gobiernos, etc., que fuera "oficial" y suficientemente
publicitada, no que venga uno y diga por su cuenta que él cambia las
fechas).

[snake]
Si se trata de hacer retoques en el calendario, me parece que en lugar de
mover las fechas de hace 2000 años, seria mejor volver a comenzar. Es decir,
fijar un nuevo origen por ejemplo el proximo año o el siguiente, que seria
el año 0 (esta vez si habria año 0) de un nuevo calendario definido
racionalmente.
El sentido que se le daria es que estamos en una nueva era, en que el mundo
debe funcionar sincronizadamente y requiere un calendario unificado y
preparado para los requerimientos de nuestra sociedad.
Ademas podriamos aprovechar para resolver el inmenso problema de la actual
estructura del calendario, que es caotico a mas no poder. Me refiero a que
seria muy conveniente que todos los meses tuvieran el mismo numero de dias,
y a ser posible, contuvieran un numero exacto de semanas cada uno. Pensemos
en lo facil que seria hacer planificaciones mentales, calculos entre fechas,
y todos esos problemas que nos llevan cada dia a mirar varias veces el
calendario de la pared.
Recuerdo los primeros dias de 1999, en que los calculos en euros nos volvian
locos a todos, pero pasados unos meses, ya nos habituamos al isomorfismo, y
pudimos disfrutar de las ventajas de un unico sistema monetario a nivel
continental.