Re: [escepticos] polarizacion

"Miguel A. Lerma" wrote:

> Entiendo que en tu opinion lo que importan no son las intenciones,
> sino los resultados. Sin embargo yo pienso que las intenciones son
> importantes. No es lo mismo equivocarse que enga~nar deliberadamente.

Pues claro que las intenciones son importantes... para uno mismo. Para los
efectos que producen, son indiferentes. Equivocarse o engañar no es lo mismo a
la hora de *juzgar* a una persona en cuanto tal, por supuesto. Lo que ocurre
es que no tengo ningún interés por juzgar a nadie, ni magufo ni no.
La lucha contra la magufería no la baso en criterios morales. No se trata de
que los magufos sean "malos": se trata de que hacen daño.
La pretensión, además, de llegar al fondo de las intenciones de los demás me
parece una fatuidad. Ni siquiera podemos llegar al fondo de nuestras propias
intenciones. Pero hay cosas objetivables. En este sentido, me da igual si el
tío que convence a unos cuantos adolescentes de que se suiciden al amanecer
para pillar la nave cósmicomística está convencido de ello o no lo está. Ese
problema se lo traspaso al juez terrenal o divino. Lo que sí tengo claro es
que el resultado son unos cuantos adolescentes muertos.
Y es que, al igual que la ciencia vale para lo que vale, y para lo otro no,
también la ética vale para lo que vale, y para lo otro no. Son esferas
diferentes, y una es la personal y otra la social objetivable.
Si estoy, por ejemplo, contra COBRA, contra Hammer o contra Más Pallá
(recordemos que esa revista recomendaba a una señora con cáncer de mama que
antes de seguir el tratamiento "oficial" probase a mejorar poniendo esferas
alrededor de su cama) no es porque estén o dejen de estar convencidos de lo
que hacen, o porque sean buenas o malas personas: ése es su problema. El mío,
el nuestro, es que matan a personas.

> Por supuesto yo tambien estoy de acuerdo en que no se permita ejercer
> la medicina a alquien sin las cualificaciones necesarias, independientmente
> de que sus intenciones sean buenas o malas, pero eso no es lo mismo que
> declararlo "enemigo". En muchos casos los que llamamos "magufos" son gente
> honestamente equivocada, y creo que hay que tratarla con cierta dosis de
> comprension.

En los casos anteriores soy abiertamente enemigo. Sin ningún tipo de
paliativos. Y te aclaro: no de las personas, sino de sus actuaciones.

Saludos

JM