Re: [escepticos] RE: [escepticos] Burbujas (Antes: Re: ¿Efesto dosmíBFEfesto?= dosmí ?)Date: Mon, 10 Jan 2000 13:26:47 +0100

¡Hola!

josé march, el día 10-ene-00 21:42:39 escribias sobre: Re: [escepticos] RE:
[escepticos] Burbujas (Antes: Re: ¿Efesto    dosmíBFEfesto?= =?iso-8859-
1?Q?__?= =?iso-8859-1?Q?dosm=ED?= ?)Date: Mon, 10 Jan 2000 13:26:47 +0100

>[....]

>[March]
>Y otra, amigo Rios, que se haga responsable a los medios de comunicacion de
>llevar a cabo una politica informativa que genera psicosis sobre el SIDA o
>sobre las vacas locas. Psicosis que, por otro lado, no existe. En el caso
>del SIDA la informacion de los medios ha sido en general de lo mas correcta.

Gotcha!!!, ¡eres periodistaaaa!, ¡ahí le dueleeee!   :-DDDD

En serio, no se, pero creo que Arturo no ha dicho que "los medios de
comunicación sean responsables de llevar a cabo una política informativa que
genera psicosis", ni nada parecido.

Yo, que tampoco pretendía decir exactamente eso, lo retiro ahora mismo (por si
acaso). La "psicosis" aparece, punto....., tu dices que no, pero yo se que si:
Habla con enfermos de SIDA o sus familiares, fabricantes de mordedores para
niños, informáticos conocedores del verdadero efecto 2000, fabricantes de
teléfonos móviles, etc.. Todos te dirán lo mismo: "estos romanos están todos
locos".

No se trata de buscar culpables, sino de conocer un fenómeno y saber como y
porqué se produce. El transmisor de información puede ser tan responsable como
la fuente o el destinatario final de la misma. Después de todo, un circuito
realimentado solo se pone en marcha cuando cada una de sus partes tiene sus
entradas y salidas convenientemente conectadas. No se puede culpar a ninguna
de esas partes de que la realimentación aparezca; simplemente, sucede.

Pero hay que tener una cosa en cuenta: así como el público tiene una función
de "resistor" en tales circuitos (procesa y diluye la información que recibe),
los medios actuan como amplificador y conductor (la seleccionan, destacan y
difunden). Si hubiera que hacerlo, el punto adecuado donde actuar para romper
esta clase de circuitos es precisamente ese: los medios de comunicación.

La corriente que fluye por este circuito es la información. Si se interrumpe o
modifica su flujo, modificaremos o romperemos el círculo vicioso. La cuestión
es hasta que punto puede hacerse tal cosa sin perjudicar el buen
funcionamiento de otras partes del sistema.

En cuanto a la corrección o incorreción con que los medios tratan los temas
(en concreto el caso del SIDA), yo no me atrevería a generalizar. Hay momentos
en que los medios no tratan la información, sino que la "maltratan". Te
recuerdo que el sensacionalismo informativo no es una invención psicótica de
unos cuantos iluminados, sino una realidad que podemos leer en el periódico
nuestro de cada día o ver en los telediarios de casi todas las cadenas.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __