RE: [escepticos] RE: [escepticos] Re: Móviles.

----- Original Message -----
From: Rafael Budría <rbudria en pie.xtec.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, January 11, 2000 7:01 PM
Subject: Re: [escepticos] RE: [escepticos] Re: Móviles.

>  En nuestro caso, por lo que he podido ir leyendo,
> choca muchísimo que ni siquiera apunten a un mecanismo que pudiera
> justificar las correlaciones que se buscan, de modo que pudiera
> reformularse el experimento para dilucidarlo, al facilitar la
> simplificación de los componentes del mintaje experimental, en este
> caso, eliminar los ratones, por ejemplo

No puedo estar más de acuerdo con todos tus comentarios. Son experimentos
sin una hipótesis previa clara, que buscan además una correlación, sin
molestarse en formular un posible mecanismo de acción. ¿Cuál es la causa que
ha llevado a realizar estos experimentos? Pues la verdad es que no lo sé,
pero me la imagino. Antes de la aparición de la telefonía celular, ya se
había atribuido a otras fuentes de radiación electromagnética efectos
perjudiciales para la salud. Tampoco sé de dónde partió esa idea, pero
seguro que no del campo médico o un científico en general.

La medicina es una "ciencia" (me aprovecho la ausencia de Eloy ;-)) con un
importante problema para la investigación: su inmersión en la sociedad.
Cualquier experimento planteado en su campo crea expectativas de todo tipo
al momento, y al revés, cualquier duda de la sociedad, por descabellada que
sea, exige una investigación "de campo" profunda (no vale, como en
astronomía, por ejemplo, una discusión pura con unas conclusiones claras
basadas en las teorías y conocimientos actuales).

Las radiaciones no ionizande ha sido investigada hasta la saciedad mediante
los experimentos que comentas, directamente sobre proteínas, sobre ADN y
sobre células individuales, sin haberse podido observar ningún efecto más
que el calentamiento y la ocasional desnaturalización proteica por exceso de
calor. Pero entonces surge una "voz de alarma", alguien sugiere que los
celulares producen . En esta situación ya no sirve la experimentación pura,
hay que acudir al método epidemiológico típico de las ciencias sociales. Ya
no se intenta hipotetizar sobre un mecanismo de acción y de probar esa
hipótesis experimentalmente, ahora lo que hay que probar es la existencia o
ausencia de una correlación entre dos factores, el uso de la telefonía móvil
(globalmente) y la frecuencia de cánceres cerebrales (globalmente). Si se
llega a demostrar una correlación, entonces el público quedaría contento con
las medidas que se tomen para evitarlo y se pondrían en marcha experimentos
"duros" para probar hipótesis que en este momento no soy capaz de imaginar.
Si no se encuentra ninguna relación, como es el caso, salvo el experimento
de Rapachioli, el público nunca quedará contento y siempre habrá grupos de
presión que pedirán más, y más, y más... así son las cosas.

En cuanto al trabajo de Rapachioli, está todo lo bien diseñado que puede
estar en estos casos. Las pruebas con humanos se pueden hacer y, de hecho,
están en marcha, pero sólo pueden ser estudios observacionales, lo que los
hace aún más vagos. Además, como habría una relación con el tiempo, duran
demasiado y las conclusiones no estarán disponibles durante años. Con esos
ratones se ha intentado reproducir las condiciones en las que la radiación
recibida sea semejante a la que recibimos nosotros, con las dificultades que
ello conlleva (sin ir más lejos, la diferencia de grosor en la bóveda
craneal me parece un factor que hay que tener en cuenta)

Saludos.

Ramón Díaz-Alersi