Re: [escepticos] Gustavo Bueno pide sacar los tanques a la calle

Xavier Nieto wrote:

> Y yo me pregunto: ¿No estaria justificado un nuevo referendum para modificar
> o aceptar la Constitucion por parte de la sociedad española de ahora? ¿Los
> jovenes de ahora no tienen el derecho a decidir si les interesa esta
> Constitucion u otra? ¿Tan dificil es modificar la Constitucion?
>
> Saludos,

Nada que decir. Quiza seria conveniente el renovar periodicamente el
apoyo de la poblacion a la constitucion, no solo por los jovenes, sino
tambien porque todos tenemos derecho a cambiar de opinion, o porque
nadie contemplo en su momento algunos aspectos que ahora parecen
importantes.

> Xavier Nieto
> PD: yo no he votado por la Constitucion, todavia estaba en el parvulario,
> pero no puedo negar que esta no es la Constitucion que yo aceptaria (vamos,
> que se puede hacer mejor)

Yo tampoco la vote por razones de edad.

> PD2: yo tambien considero inaceptable que el puesto de Jefe de Estado sea
> hereditario. Pero no creo que sea lo mas grave que esta escrito en la
> Constitucion (el famoso articulo al que hacen referencia tantos
> nacionalistas -no recuerdo cual es- de que el ejercito tiene el poder de
> salvaguardar la unidad del estado -por lo que parece, puede hacerlo por
> encima de la voluntad popular- me parece tambien una herencia del pasado,
> irracional y nacionalista, y tan inaceptable como la heredabilidad del Jefe
> de Estado).

Articulo 8:
1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejercito de Tierra, la
Armada y el Ejercito del Aire, tienen como mision garantizar la
soberania e independencia de España, defender su integridad territorial
y el ordenamiento constitucional.
2. Una ley organica regulara las bases de la organizacion militar
conforme a los principios de la presente Constitucion.

Cuando yo me lei esto, me parecio claro que se referia a defender al
estado de un ataque extranjero, aunque se le pueden buscar otras
intenciones a lo de defender la integridad territorial. De todas formas
me parece una tonteria atacar este articulo, porque si las FF.AA. no
sirven para lo que dice ahi, a ver para que sirven. Lo que vas a tener
que ir buscando es lo de por encima de la voluntad popular, a ver donde
lo pone. Quiza una cosa que habria que hacer antes de decidir que la
constitucion no sirve es leersela, y despues criticarla.

Un saludo

PD.: No se si sera conveniente llevar este hilo muy adelante, porque es
un offtopicazo como la copa de un pino.