RE: [escepticos] Nota al moderador.

----- Original Message -----
From: José M. Bello Diéguez <jmbello en ctv.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, February 04, 2000 4:08 PM
Subject: Re: [escepticos] Nota al moderador.

> PS: ¿Alguien tiene información de cómo funciona lo de internet en el país
en
> cuestión? Me habían dicho que para tener acceso a internet había que ser
muy
> pro-pro. Y para tener una dirección privada, ya ni cuento. Por lo que se
ve,
> no es así, y no resulta difícil disponer de una cuenta propia, aunque sea
para
> uso interno en el país. ¿Alguna información?

Pues por lo que yo puedo ver, no parecen tener problemas ni médicos ni
académicos en general. Modero una lista médica bastante especializada en la
cual hay un amplio grupo de cubanos, incluyendo estudiantes (por cierto,
algunos de ellos procedentes de otros países, como Paraguay). No tienen
problemas para enviar sus mensajes ni para recibirlos, si descontamos
algunos que parecen debidos a la mala calidad de las conexiones. Sus
contribuciones demuestran que practican una medicina muy semejante a la
nuestra, al menos en mi especialidad; esos sí con unos medios técnicos muy
desfasados que suplen con una mayor cantidad de personal. En cuanto el
acceso a la WWW, es limitado, sólo tienen libre acceso a las páginas cubanas
según parece, aunque hay páginas extranjeras que son también accesibles, en
general de contenido científico. Tienen también una red de IRC interna,
semejante al hispano. Esta red tiene salida al exterior a través de un
servidor universitario español. Esta conexión ha pasado por varias
vicisitudes, como la implantación de una clave durante un tiempo, debido a
que se inundaba de gente sin intereses científicos que saturaban los
canales. No me pareció que la clave tuviera motivos políticos cuando
existió, aunque bien es verdad que era frecuente que entraran también
cubanos de Miami con intenciones no muy claras.

Como curiosidad, en un congreso realizado recientemente en Internet puede
verse como suplen los cubanos las carencias en medicamentos debidas al
bloqueo. Hay una comunicación en la que explican como sustituyen el
"surfactante" que usamos nosotros, una sustancia necesaria para el
funcionamiento de los pulmones y cuya degradación da lugar a una grave
insuficiencia respiratoria en el recién nacido, por otro de producción
propia y los resultados que obtienen. Nada de pseudomedicina en este caso,
sencillamente otro fármaco de la misma familia. Lo que no pueden hacer es
compararlo con el nuestro, porque no lo tienen.

Saludos.

Ramón Díaz-Alersi