Re: [escepticos] Mensaje privado : Cuba yel SIDA

Alberto Villa ha escrito:

> (Alberto Villa)
> Entiendo que este párrafo es desafortunado, pues da la impresión de que la
> educación en la argentina es tema solucionado.
> En el último número de 1999 de la revista de la OIT (ILO) se publicó un
> artículo sobre argentina que me parece mas ajustado a la realidad, por lo
> menos la que percibo en el GBA y lo que conozco del país.
> El núcleo de la nota era el relato sobre la aplicación de un programa piloto
> en la localidad de Chacabuco Pcia. de Bs. As..
> El programa conjunto entre organizaciones internacionales y el gobierno
> [...]

    No me avergüences Alberto, exponiendo las lacras que tenemos los
argentinos ante el resto de la corrala.
    Mi esposa es docente de plástica tanto en colegios primarios como
secundarios y siempre prefirió enseñar en los colegios en los que
concurren los niños más pobres. Por esa cuestión de ser fiel a las
ideas políticas que ambos tenemos. Creo que ya dije que ella fue
candidata a diputada por el Partido Obrero (trotskysta) hace unos
años atrás, pese a que ni ella ni yo nunca fuimos trotskystas y menos
yo que ella.
    Ambos hemos viajado bastante, por América Latina, África,
Europa, USA y Turquía.
    Cuando visitamos Cuba ya conocíamos muchos países latinoamericanos,
pero, en comparación, en Cuba están mucho peor que en Perú, Guatemala,
Paraguay o Bolivia, para decirte países pobres que conocemos.
        Lo grave en comparación es que en Cuba se nota un tremendo
retroceso. Es evidente que Cuba era un país muy rico hasta que cayó
en la actual situación. Es bueno para cualquiera que repasen "Huracán
sobre el azúcar" de Jean Paul Sartre, donde señalaba como si fuera un
"problema" que los obreros cubanos estaban tan "americanizados" que
hacían sacrificios para comprarse un automóvil nuevo. Previo a la
revolución se consideraba que La Habana era la ciudad en el mundo
que tenía mayor número de equipos de aire acondicionado por habitante.
Mayor aún que las ciudades del sur de USA, incluida Miami.
Obviamente de esos equipos han quedado los restos oxidados y los
agujeros. Si el drama habitacional de Cuba, que se nota en construcciones
muy precarias similares a las del resto de latinoamérica, no es más grave
se debe a que un gran número de cubanos huyó de la isla y quedaron
sus viviendas en poder del gobierno, que las alquila muy baratas. Esas
casas quedaron con todo, hasta la cristalería. He estado en una de
esas casas donde el actual ocupante rompió el enyesado del
cielorraso en algunos lugares a fin de poder espiar si el "gusano" que
huyó a USA no había dejado oculto en el entretecho bienes de
valor que esperaría recuperar algún día.
    Creo que ya dije que desde el momento de la Revolución nada
se arregla ni nada se pinta. Todo está en lenta putrefacción.
Los palacetes de la gran burguesía atraen desde lejos por su
extraordinaria arquitectura. Cuando se los ve de cerca vemos que
les falta todo lo que puede ser arrebatado. Es natural. Cuando al
cubano se le rompe un grifo no tiene cómo reponerlo, a menos que
lo robe de alguna casa abandonada.
    Un hecho anecdótico que me estremeció en Cuba fue
el hecho de enterarme que un niño de 12 años que va a la
escuela primaria había fundado un club de "jineteras"
(prostitutas) y estaba muy contento porque se habían
anotado varias de sus compañeras.
    Ante la falta de salidas la juventud ve que las jineteras
son las únicas que muestran ropa de moda, aparecen
con zapatillas de marca. Ya contesté nuestra amargura
al ver la prostitución de niñas de unos 14 años de edad
con viejos canadienses e italianos en la playa de Santa
María (La Habana).
    Asombra la disciplina social. En Argentina cuando una casa
permanece abandonada durante un tiempo irrumpen en ella
los llamados "okupas". Nada de eso ocurre en Cuba. Algunas
casas de la burguesía están en una situación difusa. Como si
el gobierno no se atreviera a ocuparlas. Permanecen cerradas
como esperando que después de 40 años vuelvan sus anteriores
habitantes. No sé a qué se debe eso.
En Argentina el problema grave es el alto nivel de desocupación,
que llega a un 15 %. No es tanto el problema educativo. A tal
punto que muchas familias subsisten con la comida que les dan
a los hijos en el comedor escolar. Mi esposa a veces tenía que
comer en el comedor cuando tenía doble turno y me decía que
la comida es muy buena y abundante.
El hecho de que los niños tengan garantizada la comida ha
tenido una consecuencia no esperada. De hecho un gran
"Hogar" de niños construido durante el gobierno de Perón
en la década del 50 en los alrededores de Rosario
que puede albergar a cerca de 1.000 niños, actualmente
apenas tiene unos 30 chicos.
Ocurre que las familias ya no envían a sus hijos a los
orfelinatos. Me han explicado que se debe al hecho de
que en las escuelas les dan de comer. Un "problema" que
también hay en la  Argentina es que no se consiguen niños
para adoptar. Los matrimonios infértiles tienen que
esperar años y a veces no tienen éxito. Son muchos mas
los pedidos de adopción que los niños disponibles. Lo
que yo considero que es una buena muestra social.
Por otra parte la educación pública es gratuita y
laica en los tres niveles y tiene un muy buen nivel.
Las universidades privadas no tienen un prestigio
equivalente al de las públicas. De hecho hay una
excesiva producción de profesionales universitarios.
El analfabetismo llega apenas a un 2,94 %, lo que
no me parece excesivo, y fundamentalmente se da
entre los ancianos y, desgraciadamente, los
indígenas. El equipamiento escolar en general es
bueno. Cada tanto se denuncia con gran revuelo
la existencia de una escuela "rancho" (de
construcción precaria) pero que en general se
subsana en poco tiempo.
Les transcribo un informe de las Naciones Unidas
sobre Argentina, aunque ya he dicho que no le tengo
mucha confianza a las NU en eso. Es el llamado Indice de
Desarrollo Humano (IDH). El índice de Argentina es
de 0,884 y entre los países del mundo ocupa el lugar 36.
España tiene un índice de privilegio, 11.
El primer lugar en el mundo lo tiene Canadá y
USA está en cuarto lugar.
El índice se elabora por el Programa de las Naciones
Unidas para el Desarrollo (PNUD), mide tres
indicadores que se considera que reflejan el bienestar
de la población: los ingresos, la salud y la educación.
En los ingresos se tiene en cuenta el Producto Nacional
Bruto por habitante, en la salud la esperanza de vida
al nacer y en la educación, la tasa de analfabetismo y una
combinación de la matriculación en enseñanza primaria,
secundaria y universitaria.
En América del Sur, Argentina sólo es superado por Chile,
que ocupa el número 30. mientras que Uruguay es el 37.
Brasil está alejado, ya que ocupa el puesto 68.
Estas son las cifras argentinas:
    Esperanza de Vida                        71,9 años
    Hombre                                        68,4 años
    Mujer                                           75,5 años
    Fertilidad               2,58 por mujer
    Tasa de crecimiento demográfico:    14,7
                        (anual por mil habitantes)
    Analfabetismo                               2,94 %
    Médicos                                    105.000
    Habitantes por médico                      326
    Camas de hospital                      155.822
Científicos: 0,3 por mil habitantes. Es una tasa
similar a las del resto de los países sudamericanos.
Chile: 0,2, Brasil: 0,2. Pero es claramente inferior
a la tasa de los países europeos, USA y Japón
donde superan los 2 científicos por mil habitantes.
Gasto público en educación:             4,8 del PBN
Gasto público en salud                     2,5 del PBN
    Te agradezco, sin embargo, Alberto, tu
observación, totalmente justa, perdónenme.
                                    Héctor