[escepticos] RE: [escepticos] ¿A la huelga?

Hola a todos

Mario dixit:

Espero que mi próximo mensaje pueda hablar de escepticismo. Alguien
mencionó las piedras de Ica y todavía nadie le ha respondido. Si puedo, en
cuanto vuelva a casa yo lo hago.

[J.L.] Lo malo de esta situación es que estamos tan ocupados en degollarnos
mutuamente que hemos dejado de hablar de lo que debiéramos. A ver si
volvemos a la normalidad.
Sobre las piedras de Ica, sencillamente son falsificaciones. Cuenta Randi en
"Fraudes paranormales" que son obra de artesanos locales y como prueba de
ello el que ofrecen realizarlas con los motivos que uno desee. No sé si
habrá alguien a quien le asombre esto, pero es que realizar una
falsificación de una piedra grabada es la cosa más sencilla del mundo,
porque no existe forma de datar cuándo se realizó el trabajo de grabación.
Basta con utilizar herramientas semejantes a las que pudieron emplear los
artesanos incas y con un estilo artístico semejante al de éstos, para que
sea muy sencillo hacer pasar por bueno lo que es una mixtificación actual.
Como anécdota, Randi asegura que el aspecto antiguo de las piedras se logra
con un tratamiento a base de excrementos de burro.
Con cierta relación con este tema, una de las planchas metálicas grabadas
que le mostraron a Randi como prueba de las supuestas relaciones entre
Egipto y la Culturas Precolombinas, tenía en su reverso la inscripción
"Producto de Argentina" lo que demuestra que no era tan antigua después de
todo ;-)))

Un saludo

José Luis Calvo
ix1163 en xpress.es