Re: [escepticos] Identidades en la lista

Borja Marcos ha escrito contestando a José March:

>         AMÉN (acento puesto para evitar confusiones)

(Héctor) ¿No es muy parecido esto al famoso "por mí
como si te la machacas?.
    Si como moderador, Borja, en el futuro tuviera ud. que
decidir si reenvía a la lista un mensaje, ¿qué haría con
un mensaje como éste suyo?.
    ¿Me equivoco o sería un juicio de intención mío ver
un atisbo de burla en ese "amén"?
    ¿Permitirá ud. que los colisteros con "prestigio" adquirido
se burlen en el futuro de los colisteros nuevos?
    En otro email, en que le contesta a Mercader, veo estas
palabras suyas:
    "Aquí nos encontramos con un problema parecido. Una serie de
gente se dedica a provocar en la lista, y espero que lo estén pasando
bien. Al menos sirve para algo"
    Ante esas palabras debo decir que me satisface que ud. como
moderador haya avanzado y ya tenga identificado a los provocadores.
Me gustaría que nos haga saber la lista de esos provocadores para
actuar en consecuencia. Desde ya creo que habría que empezar
ignorándolos, luego correspondería una suspensión y finalmente
una expulsión.
    Sin embargo me alarma por el hecho de que pareciera ud.
incluir entre esos provocadores a Mercader. Nuevamente no sé
si es un juicio de intención de mi parte inferir eso de la siguiente
frase suya:
    "Bueno, lo que de momento estáis haciendo unos cuantos no es
muy diferente de lo que quiso hacer Ruiz Mateos con Boyer, alquilando
un terreno junto a su casa y cediéndoselo a un grupo heavy para que
ensayara. Cada mañana, recién levantado, me encuentro con estas perlas
de grácil y florido verbo dedicadas a mi persona. Supongo que por ello
debo sentirme halagado"
    Ese "estáis" pareciera incluirlo a Mercader. ¿Quiénes son
los otros?
    No creo que el hecho de que Mercader, March y muchos
otros hayan expresado su preocupación con la marcha futura
de la lista se pueda comparar con el boycot que ese Ruiz
Mateos intentó hacerle a Boyer. El juicio de valor que ud. emite
en el caso me demuestra que su capacidad de soportar el nivel
de ruido ambiente está ubicado en un umbral de pocos decibeles.
    He observado que la cuestión de las pseudomedicinas en Cuba
ha provocado una indeseable* pero innegable alineación de los
participantes de esta lista. Me gustaría saber para qué lado corren
sus opiniones, simpatías y relaciones de amistad porque considero
que el moderador puede perfectamente tomar partido en las
polémicas, pero en ese caso debe abandonar su papel decisorio.
    Sería de terror, por ejemplo, que el cargo de moderador
se encontrara en manos de un aliado de quienes han negado
hasta la existencia de JLT y que ese cargo se usara para
reprimir la discusión sobre las pseudomedicinas en Cuba.
    Observo que a mediatarde de hoy 7 de marzo ud. ha
enviado nueve mensajes que han insumido 28 KB
con lo que se está acercando peligrosamente a los
records que yo he protagonizado. Es obvio que un
moderador debe tener un rol protagónico en la lista.
No crea que hay ninguna crítica en mi evaluación.
    Quiero también expresarle que estoy en desacuerdo
con quienes se lamentan por el bajo nivel en que se
encuentra la lista. Por el contrario tenemos polémicas
muy interesantes y con las que hemos aprendido mucho.
Es cierto que ha habido paja mezclada con el grano,
pero así son las cosechas esperables en este mundo,
constituido por seres humanos de entre los cuales la
selección natural no terminó aún de eliminar a los
menos aptos para formar parte de la lista por ser
agresivos e intolerantes Sin embargo hay que
darle tiempo al tiempo, "laissez faire, laissez passer,
le mond va de lui même"
                                            Héctor W. Navarro
* Considero que las alineaciones son indeseables, más aún
en una lista de escépticos. Es natural que sobre cualquier
tema haya coincidencias y oposiciones. Lo que no
es aceptable es que esas coincidencias u oposiciones
se trasladen rígidamente a toda otra discusión. Sé que
los escépticos somos seres humanos como todos, pero
de un escéptico espero mayor honestidad intelectual que
de un magufo. De un escéptico se espera que haya hecho
una opción definitiva respecto a las pseudociencias y
el irracionalismo. Y la formación de tribus dentro de la lista
(con caciques, lenguaraces e indios que atacan en bolas y
a los gritos) me parece una muestra de absoluta irracionalidad.