Re: [escepticos] RE: Aviso a las dos facciones

Mario ha escrito:

> actualmente la lista se compone en un 80% de insultos entre dos facciones de
> "corraleros" que llevan mucho tiempo sin aportar un sólo comentario
> interesante. Afortunadamente el resto ("la mayoría silenciosa" decía uno de
> los componentes de una de las facciones) procuramos llenar ese 20% restante
> con aportes escépticos, o al menos de interés.

Como yo soy el que hizo la broma de decir que la "mayoría silenciosa"
me apoyaba quiero aclarar que no formo parte de ninguna facción.
Pese a haber coincidido con otros colisteros en el tema cubano
no hemos tenido empacho alguno de disentir en otras cuestiones,
como por ejemplo cuando discutí con Mercader sobre la importancia
de la etapa serial y dodecafónica de Stravinsky. De la misma forma,
mientras de mi parte hay una gran admiración hacia la actitud
humanística del médico cubano, creo que es evidente que eso no
es recíproco en él, ya que me calificó de problémico.
En cambio he notado entre los históricos una actitud de respuesta
"en bloque". Si uno de ellos dice una magufada grande como una
casa o callan o la justifican. (caso Heyerdahl y acupuntura).
Pareciera más  importante la lealtad que la verdad, el escepticismo
y la ciencia. Por eso, niego que yo, por lo menos yo, forme parte
de ninguna "facción". Aclaro que no estoy en comunicación
privada con nadie ni me encuentro planeando ninguna conspiración.
Y menos aún con oscuros objetivos, como sospecha J. M. Bello
Diéguez en su email del miércoles pasado. No he hecho nada
"coordinadamente" como él dice. Transcribo sus palabras
a continuación:
"Pero piensa que en ese plan
entramos todos (bueno, todos no, algunos entraron
provocando desde el principio). Y ten por seguro que
algunos están provocando ahora a tope, coordinadamente.
Ya se sabrá el por qué a su momento. Lo que recomiendo
es recordar estos días, para entender los posibles
acontecimientos con memoria histórica. :-)"
Es decir, tanto Bello Diéguez como Mario creen que
hay una especie de "conspiración".
¿Con qué finalidad?. No creo que sea destruir esta lista
escéptica para promocionar otra porque veo que Mario
ha abierto otra lista de discusión, la que promocionó al
día siguiente de mandar este email tan pesimista.
No queda bien, Mario, que le digas a Jorge que le
pronosticas que en cuatro días se va a borrar cuando a las
pocas horas promocionas tu propia lista..

>     Por cierto, solicito a las dos facciones de camorristas que, por favor,
> marquen sus mensajes-bomba con algún símbolo para que los que aún estamos
> interesados en hablar de escepticismo podamos borrar sus mensajes desde
> nuestro servidor; las palabras "Bomba" o "KK" sería muy útiles.

    ¿Te parece ética tu conducta de calificarnos de camorristas a muchos
de esta lista (a mí me identificas directamente) y criticar su presunto
estado de desastre simultáneamente al hecho de promocionar la tuya?
    En muchas listas, canales de chat, se castiga el hecho de presentarse
a hacer propaganda para llevar huevos a otra canasta.
    Por contra de lo que sostiene Borja considero que es muy saludable
el estado de esta lista, y promete mucho. Hay aportes muy importantes,
sin personalizar quiero señalar que hay gente que escribe con un alto
nivel de escritura y otros que demuestran conocer muy bien sus respectivas
disciplinas, sin ir más lejos con el último debate sobre las presuntas pilas
arqueológicas.
    Noto que se ha acallado el nivel de insultos y provocaciones desde
hace bastante tiempo.

>     Como no tengo intención de enmierdar aún más la lista, solicitó que si
> alguien de las dos facciones (creo haber sido lo suficientemente ecuánime
> para que ambos bandos me caigan a palos) pretenden insultarme, lo haga en
> privado, porque juro que este es mi último mensaje referente a estos temas.
> Eso sí, en privado estoy dispuesto a majarme con quien sea.
>     Mario

                                        Saludos
                                                            Héctor
PD: Es obvio que los españoles no estarían en contra de mis
emails sobre "Pseudohistorias españolas". Pero me asombra
que ningún latinoamericano haya salido al cruce. Porque decir
que la situación de los indios empeoró luego de la independencia
no es la comida que nos ofrecen en nuestros centros educativos.
Ya que ninguno me lo discute me lo discuto sólo.
¿No será que yo tengo una visión muy pesimista y que me estoy
dejando influenciar por mis amigos indios?
Mi actitud puede ser similar a la de gente, a la que he criticado
cuando se dio la cuestión, que dicen, por ejemplo, que la
explotación de la clase obrera es similar (hasta hubo quien
dijera que era peor) a la de los esclavos, lo que es obviamente
falso.
Quiero matizar un poco la cosa. Considero que la independencia
de los países latinoamericanos significó un paso adelante en el
camino por más libertad de estos pueblos, y que, aunque haya
habido algunos retrocesos parciales, como se dio con los indios,
el balance en general es positivo, aún para esos indios.