RE: [escepticos] masones!

Hola a todos

Mario dixit:

Mi esposa estuvo ayer viendo un reportaje sobre masones, y me ha
>preguntado si yo sabía algo más. Lo cierto es que ni siquiera sé qué son
>exactamente los masones (aparte de los "enemigos de España" para Franco).
>¿Son una hermandad? ¿son una especie de secta? (no lo creo) ¿Tienen
conexión
>con los templarios, como sugieren algunos magufos? ¿Por qué sus ritos son
>secretos? ¿Por qué arrastran esa mala fama entre la derecha?

[J.L.] Preguntas difíciles de contestar habida cuenta de que ni siquiera los
propios masones se ponen de acuerdo sobre las respuestas. Generalizando
mucho, los masones o francmasones participan de una idea común, la
existencia de un dios al que se considera el Arquitecto del Universo
(también existen masones ateos). Según ellos (y reconocen no tener pruebas
históricas de sus afirmaciones) su origen está en los gremios de albañiles
que construyeron las catedrales góticas. Al finalizar este periodo,
siguieron existiendo y admitieron asociados que no eran constructores pero
que participaban de sus ideales. Ahora ya no trataban de construir un
edificio físico para gloria del Gran Arquitecto, sino que formularon un
proceso iniciático en el que el Obrero (grado inferior) iba perfeccionándose
y ascendiendo.
Se consideraban a sí mismos hombres libres y aspiraban a que la sociedad lo
fuera. Como principios de la masonería consideran el trabajo, la
solidaridad...
Como es fácil suponer, estos ideales no eran bien vistos por el poder
establecido en su época lo que les obligó como medida de supervivencia al
secreto lo que hace casi imposible saber hoy en día qué hay de verdad en sus
afirmaciones. Situación que se complica con la existencia de varias ramas de
la Masonería que se consideran a sí mismas auténticas y que cuentan
historias diversas sobre sus orígenes y sobre sus ideales (algunas ramas son
mixtas, otras sólo admiten hombres, unas cifran sus orígenes en la
construcción del Templo de Salomón...)
Por último las críticas no les vienen sólo de la derecha. Galdós les dedica
unas cuantas puyas en la segunda serie de los Episodios Nacionales en las
que denuncia lo ridículo de sus ceremonias y la ineficacia de sus Logias.
Por cierto, dicen las malas lenguas que el odio que sentía Francisco Franco
por ellos deriva de que en su juventud quiso entrar en una Logia y no le
dejaron (no respondo de la veracidad de este hecho) o bien de que su hermano
Ramón era masón.

Un abrazo

José Luis Calvo
ix1163 en xpress.es