Re: [escepticos] Comentarios sobre coleccionable El Reportaje de laHistoria.

Pedro Luis Gomez Barrondo ha escrit:

[.......................]

>     Pues bien, mi pregunta es la siguiente: ¿qué opinión os merece a
> los que hayáis leído estos reportajes el rigor científico de los
> mismos? ¿realmente las conclusiones que aportan son dignas de ser
> tenidas en cuenta o deben ser interpretadas como un mero pasatiempo?

Yo no los he leído; pero no me parecen creibles en absoluto. Sí, desde
luego: mi proceder no tiene nada de científico, pero con saber que
lo publica "El Mundo" ya me basta....

> [......................]

> se afirma que Goliat fue vencido por
> David gracias a que padecía una afección del nervio óptico motivada
> por su acromegalia (para esto se citan los estudios del neurólogo
> Vladimir Berguiner de la Universidad de Ben Gurión pero no se aportan
> dichos estudios ni las pruebas anatomopatológicas en las que se
> basan)

Yo leí en su momento el estudio, no hace demasiado tiempo. La "genial
idea" del pocholo Vladimir era "demostrar la validez científica de los
libros sagrados del judaismo". Según este perillán, el Goliat de las
narices medía unos 3 metros (escribo de memoria, pero juraría que es
así) debido a su acromegalia. (En-de-luego la acromegalia hace que
los humanos puedan tener el cuerpo más alto, aunque su inteligencia.....
pero no hasta
llegar a los 3 metros). Pues bien: la lesión por compresión del nervio
óptico le impedía situar adecuadamente los objetos que tenia a la
vista "y David se movia muy rápidamente", de suerte que con una "pedrà"
tumbó al gigante. (Por cierto: el chiste no este, sino que Pedro Luis
reclame estudios anatomopatológicos.... Pedro Luis, que ya eres
grandecito...).

> se da por buena la historia de un tal Jonás que sobrevivió en
> el vientre de un pez durante tres días, etc.

¡Coño! Lo último que decían los "libros sagrados" era que había sido
engullido por una ballena, y que yo sepa las ballenas no son peces sino
mamíferos. Pero es que, además, las ballenas "filtran" su alimentación,
con lo que no es posible que un bocado algo grande (ni que sea tan
indigerible como Jonás) pueda llegar a la tripa ballenácea...

>    En el caso de que sean como me temo una amalgama de hechos y de
> leyendas con historietas varias considero que se debería enviar una
> notita a los responsables de El Mundo para que en el encabezamiento de
> los mismos lo hagan notar.

Mi experiencia personal me lleva a pensar que en "El Mundo" no
existen responsables, en el sentido estricto de la palabra. O, si los
hubiera o hubiese, están muy escondidos.

Saludos.

Josep Català