Re: [escepticos] Microondas y telefonía

Héctor Walter Navarro wrote:

> En la ciudad de Cañada de Gómez, ubicada a 70 kms. de Rosario,
> la Municipalidad ordenó se suspendieran los trabajos de instalación
> de una antena de telefonía de 30 metros de alto debido a reclamos
> de algunos vecinos que acompañaron estudios que indicaban que
> ese tipo de instalación provoca cáncer y todas esas cosas.
> Hemos resuelto nominar a la Municipalidad como candidata al
> Cascote Dorado del año 2000 (que se entrega a fin de año) por
> haberse dejado guiar por argumentos pseudocientíficos.
> He detectado que a principios del siglo XX el charlatán Gurdjeff
> [...]

Actualmente vivimos inmersos en microondas. La telefonía celular
utiliza microondas: en Europa se utilizan las bandas de 450 MHz
(en desuso), 900 MHz y 1,8 GHz. Las longitudes de onda rondan los
15-30 cm., y la potencia de emisión de un teléfono celular puede
ser bastante alta, en especial si se halla lejos de la antena.
Con esas longitudes de onda y esas potencias se puede producir
cierto efecto de calentamiento de tejidos, cuyas consecuencias
no están nada claras. Que yo sepa, de momento no hay datos concluyentes,
pero no se deben descartar posibles efectos perniciosos para la salud
por una exposición larga y repetida a fuentes de microondas de cierta
potencia. Lo mismo es aplicable a las antenas de telefonía celular,
pero en este caso el más mínimo obstáculo provoca la reflexión y
dispersión de las microondas.

Los satélites también emplean microondas, pero en este caso la
distancia (unos 36.000 Km.) y la anchura de los haces provoca
que la potencia recibida por unidad de superficie sea pequeña.

Otra "amenaza" es la telefonía local inalámbrica, que al menos
aquí en España empieza a implantarse. También usa microondas,
en las bandas de 3,5 GHz y 26 GHz; la longitud de onda para esta
última banda es del orden de 1 cm., lo cual no es muy alentador;
afortunadamente estos sistemas utilizan menores potencias de
transmisión, por lo que es más difícil que provoquen alteraciones
en los tejidos vivos.

En conclusión: el alarmismo no está justificado, pero yo no hablaría
varias horas diarias por un teléfono celular, aunque fuese barato :-)

-- JMA
José Mª Alcaide                         | mailto:jose en we.lc.ehu.es
Universidad del País Vasco              | mailto:jmas en FreeBSD.org
Dpto. de Electricidad y Electrónica     | http://www.we.lc.ehu.es/~jose
Facultad de Ciencias - Campus de Lejona | Tel.:  +34-946012479
48940 Lejona (Vizcaya) - SPAIN          | Fax:   +34-946013071
 "Beware of Programmers who carry screwdrivers"  --  Leonard Brandwein