Re: [escepticos] Fin del escepticismo

Yo pienso que el escepticismo tiene corto tiempo de vida
en el mundo. Los muy jóvenes de esta lista es posible que
en su vejez ya no sean escépticos.
Pero antes de fundamentar esas hipótesis, vuelvo sobre
algo que escribió Borja.

Borja Marcos ha escrito:

> (Borja) En Estados Unidos hay detectores de metales en
> muchos institutos, por lo que cuentan...

(Héctor)
Transcribo parte de un artículo de la revista "Despertad", editada
por los Testigos de Jehová y que lleva fecha del 22 de abril de 2000 (!)
Se titula:: "Los noticieros de televisión" ¿cuánto tiempo dedican a
informar?
Cita datos sacados del informe "Not in the Public Interest - Local TV
News in America" efectuado con motivo de la cuarta encuesta nacional
anual que analiza el contenido de los noticieros, y es un trabajo realizado

por Jason Salzman y los doctores paul Klite y Robert A. Bartwel del
grupo Media Watich (Rocky Montain)
Dice así en la parte que me interesa:
"¿De qué tratan en realidad las noticias?. La delincuencia es lo que
domina, pues acapara el 26,9 % del tiempo de la emisión. -Si hay
sangre, es noticia", es el tema de los noticieros televisado (...). Puede
ser cierto que la cantidad de delitos en todo Estados Unidos haya bajado
en años recientes, pero no disminuyó en los noticieros locales de
televisión-. ¿Porqué?. Según los autores del estudio "los sucesos
delictivos son dramáticos y logran atraer la atención de la gente"
Después del delito están los reportajes sobre desastres -como
incendios, accidentes automovilísticos, inundaciones y explosiones-
(el 12,2 % de las noticias), seguidos por las reseñas deportivas
(11,4 %). Luego vienen las noticias sobre la salud (10,1 %),
el gobierno (8,7 %) y la economía (8,5 %). Asuntos como la
educación, el ambiente, las artes y la ciencia reciben poca
atención (de 1,3 a 3,6 %). Los informes sobre el tiempo ocupan un
promedio del 10 % de toda la emisión de noticias. Un 30,4 %
de la transmisión consiste en anuncios comerciales.

Es decir, Borja, si los Testigos de Jehová, que basan su prédica
del cercana Harmaggedon entre otras cosas en "el aumento del
desafuero" llegan a admitir que "pueda" ser cierto (en subjuntivo)
que el delito esté disminuyendo en USA eso significa que "puede"
darse por seguro. Y la disminución es impresionante. Se acerca
a un 7 % anual desde 1985 en que se produjo la inflexión de
la anterior escalada de aumento.
Pero me interesan también otros datos de esa estadísticas.
Si sumamos el porcentaje que se dedica en las noticias a
los temas de salud, educación, ambiente, artes y ciencia
verificamos que llega a un 13 %. Si se le sumara un dato
científico como es el de la meteorología (ahora se predice el
estado del tiempo con gran seguridad con varios días de
anticipación, y los grandes fenómenos, como el Niño, con
varios meses) se llegaría a un 23 % de datos relacionados
con la ciencia.
Además en los periódicos es muy perceptible ese avance
de los temas científicos: Por ejemplo, he verificado que en
el diario Clarín de hoy se dedican dos páginas completas
(8 columnas) a temas científicos en los lugares relevantes
del diario y que son la construcción de un chip francés que
cumple funciones similares al ojo humano al detectar e
identificar el movimiento y el descubrimiento que la cola
de un cometa abarca tres veces y media la distancia tierra-sol
Y así siempre. Estos días se le dio mucha importancia al
desentrañamiento del genoma humano anunciado por un
yanqui, al descubrimiento de una nidada de dinosaurios
en la Patagonia, etc.
Por el contrario, en el mismo diario se le dedicó menos
de una columna a los horóscopos, y en la parte menos
importante del diario, que es en las últimas hojas donde
figuran los horarios de aviones, farmacias de turno y
cosas así.
Debido a eso es que anuncios el fin del escepticismo,
así como Fujimori, Fujiyama o como se llame el ponja.
anunció en su momento el fin de la historia.
Reclamo para mí el mérito
Creo que el descenso en la creencia en las pseudociencias
se profundizará cada vez más. Puede que en 50 años no
sea más que una rareza. Las religiones tal vez no tengan
una vida de más de 100 años.
¿Qué va a pasara cuando en pocos años las vacas
transgénicas produzcan leche humana?. ¿Cuando haya
chanchos con órganos susceptibles de trasplantar al hombre?
¿Cuando se reconstruya el genoma de los mamuts, y quizás
de los dinosaurios, resucitándolos?
Actualmente el hombre está obteniendo resultados que
antes estaban reservados a Dios. Se crea vida sin unión
sexual mediante la clonación. Se puede decir que se
parte de cadenas de ADN sacadas de seres vivos,
pero la bioquímica, creo yo, en no muchos años va
a poder fabricar en forma totalmente artificial esas
cadenas, lo que es posible desde el momento en que
se ha desentrañado el genoma humano.
¿Cuándo podremos "fabricar" una mosca de los frutales
a partir de elementos químicos básicos?. Mucho antes
que "fabricar" un hombre, pero ambos artefactos alguna
vez estarán al alcance de la tecnología.
Todo eso significará el fin del escepticismo, porque ya no
será necesario en el mundo, al estar absolutamente
derrotadas las pseudociencias.
Así que Borja, a buscarse otro trabajo.
                                    Cándido (rousseae)