[escepticos] RE: **_Ciencia_Ficción

Hola a todos

Julio Arrieta dixit:

>La PSicohistoria si que chirría por su determinismo
>estadístico (no sé si es la forma adecuada de
>llamarlo)
>pero lo curioso es que en su esquema predecible Asimov
>introdujo un elemento caótico, el personaje de El Mulo
>en Fundación e Imperio, un sólo individuo, un mutante,
>cambiaba el curso de la historia que Seldon había
>predicho matemáticamente ¿el efecto mariposa? No sé si
>Asimov se dio cuenta de este acierto.

[J.L.] De ese acierto y de ese error. Acierto por cuanto muchas veces un
sólo hombre cambia la historia, error por cuanto no necesita ser un mutante
para ello.  Lo de la psicohistoria chirría precisamente por ello.

[Julio Arrieta]  En sus memorias
>no comenta el tema, y de hecho se le veía bastante
>quemado con las fundaciones. Otro precedente que
>estableció fue el de Imperio como forma de estado a
>nivel galáctico (aunque creo que no fue el primero en
>mencionar imperios galácticos, no estoy seguro), que a
>la larga ha resultado un poco cargante.

[J.L.] Bueno, no a nivel galáctico sino planetario, lo del emperador
malo-malísimo ya viene desde los cómics de Flash Gordon (que empezaron a
publicarse en 1.932 si la memoria no me falla). Por cierto, que en estos
mismos tebeos aparecen platillos volantes (aunque los llaman giroscopios).
Resulta curioso comparar la iconografía de los OVNIS con la de las
historietas de ciencia ficción anteriores a la II Guerra Mundial, porque
presentan muchos puntos de contacto. ¿Qué parte de responsabilidad tiene la
SF en sus distintas variantes (películas, novelas o cómics) en el nacimiento
de ese mito contemporáneo?

Un abrazo

José Luis Calvo
ix1163 en xpress.es