[escepticos] RE: Sobre el mensaje Verlaine

Hola a todos

Jesús Basulto dixit:

>Volvamos a retomar el sendero paracientífico, despues
>de tanta economía:

[J.L.] Hombre, si ahora vamos a considerar el espionaje como algo
paracientífico... ;-)

[Jesús Basulto] He leido en una revista no magufa que la noche del 5
>de Agosto de 1944, a las 10 de la noche, la BBC de
>Londres transmitió un mensaje en clave anunciando a
>quien quisiera escucharlo, y por supuesto a los
>alemanes, que aldía siguiente comenzaría el desembarco
>de Normandía. Las fuerzas alemanas captaron el
>mensaje, que por otra parte no iba encriptado sino
>camuflado bajo una canción, pero no lo tomaron en
>serio. Al día siguiente comprendieron su error. Cuando
>los aliados vieronn en los diarios de guerra alemanes
>que se había captado ese mensaje, investigaron en la
>BBC, pero en las transcripciones radiofónicas de ese
> [...]

[J.L.] Bueno, en realidad fueron dos mensajes. Uno del 1 de junio de 1.944
que se emitió sobre las 21.00 horas y que rezaba: "Les sanglots longs des
violons de l´autumne..." y otro de fecha 5 de junio de 1.944 que se emitió
sobre las 22,15 que completaba la primera estrofa del poema Chanson
d´automne de Paul Verlaine: "...blessent mon coeur d´une langeur monotone."
(Los largos lamentos de los violines del otoño... hieren mi corazón con
monótona languidez.) Ambos fueron captados por los Servicios de Información
del XV Ejército Alemán que transmitió la información al almirante Canaris
jefe del espionaje militar. Éste no hizo mucho caso al tema y se limitó a
poner al XV ejército en estado de alerta. Al día siguiente se dio cuenta de
su error que no fue fruto de su estupidez sino de una operación de
desinformación de los aliados que ha pasado a los anales de la inteligencia
militar como ejemplar. Se la conoció como Operation Bodyguard, cuyo episodio
más conocido fue la Operation Fortitude (sencillamente, los aliados se
inventaron un ejército bajo mando del general Patton que, supuestamente, iba
a atacar por Calais. Los alemanes se lo tragaron gracias a la confirmación
de sus espías en Inglaterra que, en realidad, eran agentes dobles.)
Lo de que no exista grabación en la B.B.C del mensaje es bastante lógico
puesto que no se trató de la emisión normal sino de la emisión para la
Francia ocupada, ya que el fin de estos mensajes era señalar a la
resistencia francesa cuándo debían comenzar una campaña de sabotajes que
dificultara la resistencia alemana. Lo que nunca había oído es que fuera
disimulado en forma de canción. ¿No se habrán confundido con los claveles
portugueses?

Un abrazo

José Luis Calvo
ix1163 en xpress.es