Re: [escepticos] * Test Rorschach

> miguel angel ballester dijo:

> (Marcelo Huerta)
> Ah, bueno, eso sí sería digno de verse.
> En cuanto sepas algo, avísame. Tengo una ex-novia, licenciada en
> psicología, a la cual me gustaría refutarle la carrera :-) No es mala
> voluntad, simplemente que entre su catolicismo convencido y su
> psicoanálisis, tiene demasiados dogmas encima y como la quiero mucho
> (sigue siendo una de mis mejores amigas) quisiera que ejerciera la duda
> con más frecuencia .

(Hércor) El test de Roscharch es un test proyectivo. Tiene la gran
ventaja de que el que lo realiza cree estar hablando de las manchas
que ve cuando en realidad cada uno ve "proyecciones" de sus
conflictos y problemas psicológicos.
Fue realizado con centenares de manchas realizadas volcando tintas
en una hoja y doblándola al medio, con lo que quedaba un "dibujo"
simétrico. Roscharch seleccionó aquellas manchas que resultaban
más productivas. En miles de tests practicados con esas "manchas"
se pudo ir encontrando constantes. Hay una en la cual una gran
proporciónn de los que se han sometido al test (como yo) han visto
a un hombre y lo han relacionado con su padre. Otra de las manchas
es relacionada muy comunmente con la madre. Me asombró que
me pasara en ambos casos. Hay algunas manchas que son casi
obvias representaciones sexuales, para algunos. Cuando alguien
se niega ver eso ante la pregunta del psicólogo, creen detectar
en esa actitud una represión, etc. etc.
De los tests psicológicos a mi entender el de Roscharch es uno
de los que tiene mayor validez científica y también uno de los
más útiles.
                        San Hércor, virgen y mártir.