[escepticos] Test Rorschard Era *Test Rorschach

(Hércor) El test de Roscharch es un test proyectivo. Tiene la gran
ventaja de que el que lo realiza cree estar hablando de las manchas
que ve cuando en realidad cada uno ve "proyecciones" de sus
conflictos y problemas psicológicos...(suprimido)

De los tests psicológicos a mi entender el de Roscharch es uno
de los que tiene mayor validez científica y también uno de los
más útiles.

[Alberto]
Hector, voy a tomarme el atrevimiento de sacarle los asteriscos a este tema,
me parece un tema ON topic cabal,...¿qué tuviera un solo asterisco significa
algo especial?.

Desempolvando un libro de Martin L Gross (The Brain Watchers) de 1965(*), en
su versión en español se llamó "Verdad y Farsa de los Test", me encuentro
con algunos intentos (referidos) de "validar" el mencionado test, intentos
sin resultado en ese momento.

Sobre el libro, si bien su título en español intenta alertar sobre el punto
de vista del autor, el original en inglés nos explica menos que, es un texto
destinado a hurgar en el cerebro de los demás con motivo de la selección o
evaluación laboral (El libro trata el caso referido al uso de escalas,
cuestionarios y test en la selección o promoción de ejecutivos en EUA en los
50´s y 60´s).

Dos estudios de "validación" conducidos, uno por compañías de seguros de EUA
y el otro por el Director de Exámenes de las Naciones Unidas (Eugene Shen)
condujeron a resultados desastrosos para los promotores del test como
herramienta de selección de personal o de medida de su potencial rendimiento
laboral.

No se encontró correlación alguna, mas allá de la que equivaldría al mero
azar, y en algunos de los factores analizados la *correlación fue negativa*.
Los parámetros para la comparación fueron en algunos casos *objetivos*
(rendimiento laboral en U$S de ventas de seguros) u objetivizados a partir
de la opinión de mandos de ejecutivos e informes de desempeño anteriores al
test.

Tal vez halla fallado solo en eso, y queda para el test, el uso clínico en
práctica psicoanalítica :-))))

Saludos

Alberto Villa

(*) Sé que no es una bibliografía muy actualizada, ...pero podría mirarse
así : Una vez refutada una propuesta en forma incontrovertible, ¿por qué
habría que actualizar esa refutación con el tiempo? ;-))))