Re: [escepticos] Test Rorscharch

"Alberto A. Villa" ha escrito:

> Desempolvando un libro de Martin L Gross (The Brain Watchers) de 1965(*), en
> su versión en español se llamó "Verdad y Farsa de los Test", me encuentro
> con algunos intentos (referidos) de "validar" el mencionado test, intentos
> sin resultado en ese momento.
> Sobre el libro, si bien su título en español intenta alertar sobre el punto
> de vista del autor, el original en inglés nos explica menos que, es un texto
> destinado a hurgar en el cerebro de los demás con motivo de la selección o
> evaluación laboral (El libro trata el caso referido al uso de escalas,
> [...]

(Hércor) Yo hago una exposición florida y tú me echas encima un
balde de agua fría, destruyendo mi poética exposición con simples
referencias científicas. Eso no vale.
Me queda la esperanza de que el Roscharch sirva de algo en clínica,
pero ahora sospecho que sea como los tiradores de carta que te
adivinan "todo" a partir de que saben interpretar la expresión de
la cara del consultante.
Parece que Gómez Barrondo sabe mucho del tema.
Ya habrás leído su aporte. Me parece que él no le niega validez al
Roscharch y hace una clara diferenciación de psicología y
psicoanálisis, rescatando al mismo tiempo el valor histórico de la
sistematización de Freud. Por fin he leído algo sobre psicología que
me parece bien enfocado desde el ángulo escéptico.
Me parece que merecemos escuchar tu comentario sobre eso.
                                    San Hércor