[escepticos] Sobre Gorriones y Gallegos verdaderos.

----- Mensaje original -----
De: <neflenin en cristal.hlg.sld.cu>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
CC: <gargantua en correo.cop.es>
Enviado: martes, 18 de abril de 2000 21:36
Asunto: [escépticos] ***Sobre Reliquias y Gallegos verdaderos.
> Asunto***
>
> Hola:
>
> Estimado colistero P.Barrondo, jamás he escuchado ni leído, que
> acá en Cuba, le digan Gallego al gorrión. Incluso lo consulté
> hasta con los mas ancianos y no es cierto. Creo alguien le
> engañó.

    Bueno, en primer lugar un saludo compay. Me alegra de veras el
volver a leer sus aportes en esta lista.
    Veamos. Si usted se situa en la década de 1.940 a 1.950
aproximadamente y en el pueblo de Aguacate, provincia de la Habana
(por lo menos en aquel entonces), existía allá un Central azucarero
llamado Central Rosario y que hoy en día es conocido como Manuel
Villena. Pues bien, en aquel Central vivían por aquellas fechas un
buen montón de "gallegos" (tomando genéricamente el adjetivo como
referido a todos aquellos que habían pasado el charco) y otro buen
montón de cubanos (entre ellos algunos hijos, nacidos en Cuba, de esos
mismos "gallegos").
    Entre aquellos "gallegos" se encontraban mis dos aitites (abuelos
en euskera) y una cubanita que se vino para acá en 1.958, a la edad de
28 años recién cumplidos y que, con el paso del tiempo, se convertiría
en mi amatxo (madre en vascuencue).
    Bien, resulta que en aquellas fechas, en aquel ambiente medio
criollo medio guajiro del Central azucarero y del pueblo de Aguacate,
a los gorriones, cuando demostraban su atrevimiento y descaro, como
por ejemplo cuando se metían en la cocina para comerse la nata de la
leche (¡eran otros tiempos!), se les denominaba con el epíteto de
"gallegos" (por ejemplo: "¡mira chico al gallego ese como se picó la
nata!").
    Desconozco si esto constituía un particularismo, un localismo o si
simplemente por no existir hoy en día nata que robarse es una
expresión que ha caído en desuso pero puedo asegurarle que por aquel
entonces era algo bastante común entre una gente a la que sería
imposible tachar de racista en su empleo del vocablo gallego
sencillamente porque gran parte de ellos mismos entraban en la
categoría genérica de "gallegos" y unos cuantos incluso en la
particular de "megalíticos galaicos". ;.¬D))))

> [...]
> Mitosis), envié un resumen en tres partes de la historia del racismo
> en Cuba, desde la época de la colonia, hasta Hoy. Todo fue
> motivado por Xan Cainzos que dio una opinión sobre un mensaje
> con cierto contenido racista. En él expliqué lo de gallegos o gaitos
> y su manejo cultural a lo largo de nuestra historia. Además, hace
> unos 20 años para acá, en el lenguaje vulgar, gorrión, en Cuba es
> sinónimo de tristeza, nostalgia, o morriña (esta último sinónimo no
> se usa en Cuba). Si usted dice que -"tiene tremendo gorrión"-, es

    Bueno, pues me gustaría especificar dos cosas:
    La primera, es que no me parece demasiado acertada la datación
realizada en base a las siglas de A.D.M. dado que en el caso de la
lista escepticos y de la, para mí antilista, esceptica (la denomino
así en base a que ese fue el motivo de su creación tal y como figuró
en su primera autodefinición en la página de acceso a la misma) no
puede hablarse en rigor de una mitosis celular por no haberse
establecido el reparto equitativo de los materiales celulares entre
las dos células hijas. Fijese usted si puedo tener razón en esto que
me inclino incluso a pensar que podríamos estar hablando de dos tipos
de células distintas y todo: de Células Eucariótidas en el caso de la
Corrala y de Procariótidas en el de nuestros vecinos de al
lado.-((;.¬D))))
    Bueno, como mucho quizás si usted me apura y si esas siglas de
A.D.M. hiciesen referencia a Antes De la Meiosis podríamos llegar a un
acuerdo. X-DDDDDD
    Bien, en segundo lugar (tras la vacilada anterior por la que le
pido que me disculpe) me voy a permitir hacer un hipotético desarrollo
de la palabra gorrión y de su acepción equiparable a la de "gallego".
    Dice usted buen amigo que hoy en día gorrión viene a significar lo
mismo que nostalgia. Pues bien, teniendo en cuenta que quienes
generalmente más nostalgia suelen padecer son los emigrantes cuando se
encuentran lejos de su tierra (bonitas y tristes palabras por cierto
la galaica de morriña y la euskerika de mineri) no sería nada extraño
que la actual acepción de gorrión = nostalgia proceda, una vez
desaparecidos la mayor parte de los genuinos "gallegos", de otra
anterior en la que el simil estuviese establecido entre "gallego" y
gorrión. Esto de todos modos, claro está, no es mas que una hipótesis
pero que pudiera tener cierto predicamento de verosimilitud si tenemos
en cuenta que mientras que en dicha década de 1.940 a 1.950 se
denominaba "bolos" a los alemanes para 1.980, al haber desaparecido
casi completamente los mismos de Cuba, dicha acepción se daba ya a los
abundantes rusos. Cuando pregunté  en la Habana por si sabían que
anteriormente se denominaba así a los alemanes me dijeron desconocerlo
y que para ellos los bolos eran los rusos y nadie más. Según parece la
realidad es que el lenguaje evoluciona en sus formas aún a pesar de
que mantenga intactas y muchas veces inalcanzables sus raices.

> Aquí siempre se le ha nombrado a todos los españoles como
> Gallegos o Gaitos.
>
> Solo conocemos a tres animales que le dicen Gallego en Cuba:
>
> Aves:
> -Chroico-cephalus atricilla, familia láridos. Ave palmípeda
> [... ]
> -Larus Smithsonianus, familia láridos. Ave de paso rara,
> [... ]
> Pez Gallego: -Caranx latus, familia carangidos.
> [... ]
> Insecto llamado Gallego: -Lachnosterna puberula y lanchnosterna
> subsericans, familia escarabeidos. Coleóptero
> [...]

    Creo que existe otro animal al que también se le denomina gallego
en Cuba y es el Larus Atricilla lo cual me induce a pensar que dicho
término de gallego se emplea de modod genérico para todas aquellas
aves pertenecientes a la familia de los Larus, vulgarmente conocidas
como gaviotas.

> Saludos escépticos desde Cuba.

Saludos escépticos desde Bilbao.-((;.¬D))))
P.Data1: Hará como una semana me remitieron un par de mensajes,
enviados a la otra lista, por alguien que acabo de descubrir, gracias
a su dirección de correo neflenin en cristal.hlg.sld.cu, que era usted.
Dichos mensajes hacían referencia a una conferencia de Mario Bunge
sobre el escepticismo. Tenía pensado remitirla (citando por supuesto
la fuente que tenía, aunque esta estaba incompleta por figurar
solamente  neflenin en cris... en el mensaje) a la corrala pues me ha
parecido de un gran interés. Ahora que he descubierto que
afortunadamente vuelve a estar usted entre nosotros le agradecería
sobremanera compay que nos hiciese el favor de reenviárnosla.
P.Data2: Tengo entendido que es usted un amante del estudio de los
movimientos religiosos característicos de su tierra. Incluso creo que
tiene algo escrito sobre el tema del santerismo (esta información me
suena vagamente). Si es realmente así ¿podría usted enviármelo aunque
sea a nivel particular?
P.Data3: Aprovecho de paso este mensaje para dar la rebienvenida a
Marcela y para animarle a que remita ese texto de Humberto Eco del que
nos ha hablado bien a la Corrala o cuanto menos también a mi buzón.
Copyright © La Corrala 1998-2000 Gargantua-Pedro Luis Gomez Barrondo.
All rights reserved