Re: [escepticos] ¿es la psicoacustica una magufada?

Ya ves, Xan, lo fácil que es la impostura cuando el "adversario" no tiene casi
ni idea de matemáticas. No es tu caso, claro, pero suponte que algo como lo
que "he parido" llega a María..... Estoy de acuerdo contigo: eso de la
"psicoacústica" (por nombres que no quede....) NO es una magufería. Quien
si es magufo es el interlocutor de nuestra mezzo-soprano, que con cuatro
ideas tomadas al vuelo de aquí y de allá (esto en el mejor de los casos) anda
por el mundo de "enterado". ¿Tú te imaginas lo que yo podría llegar a "venderte"
sobre transgénicos, dioxinas o campos electromagnéticos? Y tu, ¿que
no podrías llegar a "venderme" sobre análisis matemático?

Lo dicho: el tio de marras (y de morros) es un gilipollas de cuidado, y estoy
convencido de que si sigue dándole la paliza a Maria podremos dejarle
tumbado en el estercolero del que nunca debió salir. ¡Coño, que para
algo uno tiene contactos!

Saludos intrincado-casuístico-eulerianos

Josep Català

Gracias Josep, de nuevo gracias.
Envié tu mail, como me recomendaste, y he aquí que ha cambiado su tono....de pronto se vuelca en explicaciones, así que en otro posterior te las enviaré...sigo diciendo que soy una ignorante, y ya en mi primer mail dije que si debía reconocer que la ciencia en sí tenía que ver algo con la psique lo haría gustosa y humildemente.
Tras el cruce de mails habido veo que, como yo sospechaba, se trata de un "viejo" conocimiento aplicado a un nuevo medio.
Cuando trabajas la voz, haces de luthier (lo que ahora es tambien el profesor de acustica que menciona Borja, solo que el de violines) con tu cuerpo, es decir, alteras morfológicamente los cartílagos, la laringe y todo el tejido epitelial por medio de una determinada forma de producción de sonido, transformas ése "instrumento de viento" que produce en fonación normal no más de dos octavas(cuando se grita, claro) en un instrumento que se alarga o acorta (cambiando el diámetro por medio de la lengua), para producir los sonidos graves o agudos de una determinada manera. Manera que consiste entre otras muchas cosas (no voy a extenderme) en conseguir acceder a un punto de resonancia que morfológicamente está en un lugar distinto según las cabezas de cada uno, pero que aproximadamente coincide que se situa entre detrás de la campanilla y detrás de la nariz...cuando el sonido sostenido por la columna de aire accede (sin obstáculos como una mala colocación de la lengua) a dicho punto abarca todos los resonadores (cabeza, paranasales, de pecho -según presión de la columna de aire), es como la diferencia cuando tocas una guitarra en el puente o en la caja.
Es entonces cuando se abre el abanico de los armónicos (antes se trataba de un sonido fundamental carente de armónicos graves) y la voz adquiere sus matices de "pasta", "color", además de extensión y volumen.
Pues bien, en todo éste proceso que llevo trabajando y estudiando y aplicando años, la psique para lo único que interviene es para mal...cuando tienes que dar clase a un idiota.
De ahí mi estupor ante tal término aplicado a algo como un compresor de MP3.
Espero no haberte aburrido.
Gracias de nuevo y una fuerte abrazo.

María.