[escepticos] noticias cosmologicas

Hola, hola.

El mapa más preciso del principio del universo indica que es plano y no
tendrá fin

(Segun cuentan en http://www.elpais.es/p/d/20000427/sociedad/universo.htm)

(El articulo original esta en
http://www.nature.com/cgi-taf/DynaPage.taf?file=/nature/journal/v404/n6781/full/404955a0_fs.html)

> [...]

>Un globo del que iba suspendido un avanzado telescopio se dio un paseo
>sobre la Antártida durante 10 días a finales de 1998. Su objetivo era
>medir con mayor precisión que nunca las irregularidades en la radiación
>de fondo, la reliquia de los primeros tiempos del universo que causa el
>1% de las interferencias que se ven en la pantalla de un televisor. El
>primer mapa de alta resolución de las condiciones del universo primitivo,
>hecho con un superordenador, indica que el universo es prácticamente
>plano y no tendrá final, una de las dos posibilidades existentes.

Sabe alguien si eso de las interferencias en la tele es cierto?

En cuanto a lo de las dos posibilidades mas bien son tres:
a) curvatura positiva, colapsara, masa menor que la critica, las paralelas
se juntan
b) plano, se parara en t=oo, masa igual a la critica, las paralelas se
comportan como dios manda
c) curvatura negativa, nunca frenara del todo, masa menor que la critica,
las paralelas se separan

>En el proyecto Boomerang, que se concretó en el vuelo del globo en la
>Antártida, participan 36 científicos de 16 universidades y organismos
>deItalia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Su director es el
>científico italiano Paolo de Bernardis, de la Universidad de Roma La
>Sapienza. La mayor parte de la infraestructura, así como el análisis de
>los datos, la ha aportado Estados Unidos.

Creo que hace un timepo ya se menciono este experimento, cuando publicaron
unos resultados preliminares y en algun periodico hablaron de las
consecuencias teologicas del asunto.

> [...]

>catastrófico. Casar todo esto con otras investigaciones cosmológicas no
>es fácil, porque nadie sabe dónde está la masa que debe existir para que
>el universo sea plano, pero los más optimistas creen que estos resultados
>apoyan o al menos no contradicen las recientes observaciones de que la
>expansión del universo se está acelerando y la hipótesis de que ello se
>debe a la existencia de alguna forma de energía en el vacío, la energía
>oscura, que sería la famosa constante cosmológica propuesta en 1917 por
>Albert Einstein y que sustituiría parcialmente a la materia

Aqui ya me pierdo, si la energia del vacio hace de constante cosmologica
que acelera la expansion como puede eso sustituir la materia que la
frenaria?

Saludos cosmicos,
	Carlitos