Re: [escepticos] Escepticismo en la prensa

Josep Català Medina wrote:

> no es -para mí- periodismo científico. Para eso ya existen libros. En
> cambio, sí lo es explicar qué demonios quieren decir los "sabios" con
> eso de que el universo es plano, que continua en expansión, que la
> radiación de fondo es anisótropa y que no habrá implosión.

Pues hala, lo de que el universo plano quiere decir que el único Big Crunch que
habrá es una gran tableta de chocolate con granos de arroz que darán en los Big
Mac, eso ya lo entendí.

Pero me falta lo de la radiación anisótropa. Hace unos meses, tomando unas copas
nocturnas con José Mª Quintana, nos decía (espero no traicionar demasiado su
pensamiento) que hay cosas muy en el fondo de las que no se habla, y que podrían
poner en solfa todo nuestro conocimiento del universo. Se refería, en la medida en
la que pude entenderlo, a que todos los medios y mecanismos que usamos para
comprender el universo se basan en un postulado: que el universo es isótropo. Si no
es isótropo, las fórmulas matemáticas que se usan no tendrían sentido, pues están
desarrolladas para un universo isótropo. Sin embargo, todo indica que la isotropía
global, tururú tartana, por lo cual...

Por lo cual, ¿qué? :-)))

Saludos consternados,

JM