Re: [escepticos] Un diálogo económico (parte 2)

"José M. Bello Diéguez" ha escrito:

> (JM Bello)
> Si el marxismo es una chapuza, has de demostrarlo en el juego de la teoría, pues
> el marxismo no es más (ni menos) que eso.

(San Hércor)
Nunca creí encontrar en esta corrala una profesión de
fe escolástica tan pura como la expresada por JM Bello.
El materialismo dialéctico pretendió ser una filosofía que
abarcaba todos los campos del conocimiento. Hasta en
el arte se pretendía que podía ser aplicado.
Pero, por falta de tiempo según se dice, Marx hizo su
exposición solamente sobre la economía política en
"El Capital" y en la historia en libros tales como el
18 brumario de NP por lo que recuerdo memoriosamente.
Pero si hay algo que debe experimientarse en la realidad
es justamente la economía política.
En la historia de la filosofía solamente los escolásticos y
Bello Diéguez han pretendido que los distintos postulados
filosóficos y científicos se pueden compulsar en el limitado
terreno de la dialéctica y sin recurrir a la experimentación
y falseamiento de las pretendidas hipótesis.
Lo reconozco, Me han fascinado todo lo de Marx. Es algo
tan hermoso que duele que pueda no ser cierto.
Hasta ahora en las ocasiones en que se han falsado esas
teorías experimentándolas en la realidad, han fracasado.
Recuerdo una entrevista de Celia Cruz. Ella escapó de
Cuba poco después de la Revolución, pero cuenta que
ya estaban faltando los alimentos, desde esos primeros
tiempos. Es evidente que, siendo el hombre lo que es,
en el actual estadio de su evolución, se mueve por motivos
egoístas. Y eso no sé si es malo o bueno.
Es, simplemente.
Todos hubiéramos querido que los seres humanos se
comportasen sacrificada y generosamente.
Pero nunca la sociedad en su conjunto se movió de
esa manera.
Y los pocos que se comportaron así fueron los que
primero perdieron la partida. Fueron los purgados en
Rusia en 1936 y antes, en 1928, a los que se acusó
de trotskystas.
Y llega un momento en que hasta los que fueron puros
en un primer momento se suman a la corrupción general.
Como el héroe de Angola que terminó fusilado en Cuba
por haberse implicado en el narcotráfico.
Y con grandes manifestaciones, (obligatorias por otra
parte) se tapa el hambre de fondo. Como ocurrió con
la Revolución Cultural, que trató con movilizaciones
masivas tapar el hecho de que el Gran Salto Adelante
había llevado 3 años antes a la muerte de hambre a
millones de personas y a que se dedicasen al canibalismo
pueblos enteros de China.
Es cierto, la teoría es muy linda, como lindas son las
canciones del nazismo.
Como santo que soy digo: Por el fruto los conoceréis.
A otro perro con ese hueso.
                    San Hércor
                mártir de los motetes stalinistas