[escepticos] RE: [escepticos] diálogo económico

> [...]
>Por otra parte tú recordarás o te lo pueden recordar tus padres cuando
>en Argentina había una ley que prorrogaba los contratos de locación.
>De hecho, el que alquilaba una casa la perdía. Nunca podía sacarse el
>inquilino de encima y hubo casos de gente que tuvo un inquilino durante
>más de 40 años. Como se seguía pagando el alquiler original el dueño
>no cobraba ni siquiera para pagar sus impuestos. Eso llevó a la situación
>de que nadie alquilaba una casa. Para los inquilinos viejos la legislación
>les había regalado el inmueble que era de propiedad de otros, pero los

Héctor:

        Si ingresamos en el terreno de las anécdotas personales le puedo preguntar a mi viejo , que es obrero metalurgico y en una semana se jubila, o simplemente puedo recordar mis propias experiencias personales. Hasta hace unos 5 años siempre fuimos inquilinos. Tuve la suerte de progresar en mi empleo y pude acceder a un crédito hipotecario para comprar una vivienda que todavia tengo que pagar durante unos cuantos años mas.
   En cuanto a los albañiles te cuento que trabajé 4 años como obrero en la construccion  y 5 años como operario metalurgico. Al día de hoy sigo perteneciendo al gremio metalurgico, ya no como obrero, si no que desempeño mis tareas en la oficina técnica...  A todo esto, ¿que coño tienen que ver estas anécdotas personales con la valoración que podemos hacer de la justicia o la injusticia de un sistema económico?

>Al liberarse, como actualmente, lo alquileres, cada vez son más baratos,
>hay una enorme cantidad de ofertas y los inquilinos potenciales pueden
>elegir libremente

Héctor, creo que debes saber que sobre el millón de habitantes que tiene Rosario doscientos mil habitan en villas miserias en condiciones infrahumanas y con minimas posibilidades de acceder a las ofertas para cubrir sus necesidades basicas. (villa miseria = desempleo, altos indices de desnutricion, mortalidad, delito, analfabetismo, viviendas indignas, criminalidad, desocupación, etc)
En el caso que citas, que tiene de "libre" el mercado de alquileres si hay una gran porción de la población no es "libre" de acceder al mismo.

>    Las realidades económicas entre USA y Argentina son muy distintas, pero he visto que mientras más
> el Estado protege un sector, peor le termina yendo a ese sector que si
> hubiera quedado librado a las leyes del mercado libre.

¿Son "libres" las leyes del mercado libre? La palabra "libre" suena muy bonita, pareciera que las "leyes libres" estan ahí por generación espontanea. ¿No la dictaran quizás los hombres o solo algunos hombres? ¿Está mal creer que como hombres podemos analizarlas para reescribirlas y/o mejorarlas?

Saludos.