Re: [escepticos] RE: [escepticos] diálogo económico

Fabian Fernández ha escrito:
        Si ingresamos en el terreno de las anécdotas personales le puedo preguntar a mi viejo , que es obrero metalurgico y en una semana se jubila, o simplemente puedo recordar mis propias experiencias personales. Hasta hace unos 5 años siempre fuimos inquilinos. Tuve la suerte de progresar en mi empleo y pude acceder a un crédito hipotecario para comprar una vivienda que todavia tengo que pagar durante unos cuantos años mas.   En cuanto a los albañiles te cuento que trabajé 4 años como obrero en la construccion  y 5 años como operario metalurgico. Al día de hoy sigo perteneciendo al gremio metalurgico, ya no como obrero, si no que desempeño mis tareas en la oficina técnica...  A todo esto, ¿que coño tienen que ver estas anécdotas personales con la valoración que podemos hacer de la justicia o la injusticia de un sistema económico?

(Hércor)
        Debido a que mi padre, que era obrero, falleció en un accidente
de trabajo cuando yo tenía 13 años no te imaginas
las penurias que debí pasar para terminar el secundario. Junto con mi abuelo
iba a juntar maíz a mano. Por una paga miserable soldaba trozos de alambre
cortados para reconstituir la madeja y luego hacer alambrados
Trabajé durante todo el tiempo que estuve en la Universidad.
Mi experiencia es que se puede salir adelante sin necesidad de ser delincuente
ni caer en la droga. Me indignan los que justifican a los delincuentes diciendo
que la razón es la falta de trabajo porque eso es confundir a un obrero
desocupado con un delincuente. Formo parte del mundo de los trabajadores,
y ellos, a diferencia de la pequeña burguesía, desprecian a los delincuentes.(Fabián)Héctor, creo que debes saber que sobre el millón de habitantes que tiene Rosario doscientos mil habitan en villas miserias en condiciones infrahumanas
(Hércor)
Creo que estaba en 70.000 habitantes, pero de cualquier forma es mucho
sobre un total de 1.200.000 rosarinos.

(Fabián)
y con minimas posibilidades de acceder a las ofertas para cubrir sus necesidades basicas. (villa miseria = desempleo, altos indices de desnutricion, mortalidad, delito, analfabetismo, viviendas indignas, criminalidad, desocupación, etc)En el caso que citas, que tiene de "libre" el mercado de alquileres si hay una gran porción de la población no es "libre" de acceder al mismo.
(Hércor)
Es cirto todo eso que dices, salvo que no es automático considerar que todo
el que vive en una villa miseria es delincuente. Me parece que algunos casos
se da, eso sí.
 (Fabián)¿Son "libres" las leyes del mercado libre? La palabra "libre" suena muy bonita, pareciera que las "leyes libres" estan ahí por generación espontanea. ¿No la dictaran quizás los hombres o solo algunos hombres? ¿Está mal creer que como hombres podemos analizarlas para reescribirlas y/o mejorarlas?
(Hércor)
Las leyes del mercado no son como las leyes del gobierno.
Muchas veces ni siquiera unos pocos están en condiciones
de dictarlas. Soros ganó mucho dinero jugando contra la
libra esterlina pero luego perdió también mucho dinero en
otras jugadas que no le salieron tan bien.
El mercado es tan amplio que es muy difícil para unos
pocos (o muchos) llegar a dominarlo al grado de imponerse
a él.
Las leyes del mercado se asemejan, más que a las leyes
gubernamentales a las leyes de las ciencias, como la ley
de la gravedad.
Un producto vale tanto como su rareza y su demanda lo
imponen. Algunos monopolios pueden pretender dominar
un producto, pero puede en cualquier momento aparecer
competidores y la demanda puede variar
 Saludos.

(Hércor)
Brecht me dedicó una obra de teatro por mi actuación
santa en los mercados de hacienda de Chicago.
¿Quién se acuerda del nombre de la obra y el
pseudónimo con que Brecht me representó?
Mis bendiciones apologéticas para todos
                        San Hércor
                mártir de La Matanza