Re: [escepticos] Un diálogo económico (parte 2)

> ...[suprimido]
>
> No, simplemente es un hecho; la mano de obra es un servicio mas que se
> comercia en un mercado mas o menos libre, nos guste o no nos guste. Los
> contratantes en ese mecado son las empresas, como demandantes de mano de obra,
> y los trabajadores, como oferentes. Por lo tanto, decir eso no es hacer una
> declaración ideológica. Sencillamente, es afirmar un hecho cierto y
> comprobable; ¿hay o no hay un mercado laboral?, ¿si?, pues eso es lo que digo,
> simplemente.

El que esto sea un hecho no implica que sea una consecuencia necesaria, (en el
sentido lógico de condición necesaria) para la organización de cualquier tipo de
sociedad. En el siglo pasado y no se si a principios de este (aún estamos en el
siglo XX) (corrijanme los historiadores sobre la fecha en que se abolió
legalmente) en España existía la escalvitud luego era un hecho y supongo que para
aquellos que tenian esclavos era conveniente, el que exista algo no quiere decir
que forzosamente tiene que existir, ni el que no exista algo  implica que no
pueda existir.

> ...[suprimido]

> Puesto que está fehacientemente demostrado que la gestión de la mano de obra
> que propone el marxismo es, sencillamente, desastrosa, no creo que pueda
> considerarse como postura ideológica oponerse a su uso en favor de la froma,
> digamos, "capitalista", sino mas bien como un simple ejercicio de sentido
> común. Los hechos son los hechos; nadie los puede cambiar.

Ell que un sistema comunista haya fracasado, no implica que la idea no tenga
viabilidad, simplemente puede ser que no se haya sabido desarrollar. Por ese
mismo argumento tuyo, habría habido que eliminar  el sistema capitalista tras la
crisis del 29.

> Lo que digo es que el marxismo es una chapuza de campeonato, nada mas. También
> digo que al menos el "capitalismo" funciona, nada menos. Eso no significa que
> defienda el llamado "capitalismo" en todos sus aspectos. Es mas, no creo que
> sea muy sensato hacerlo. A estas alturas, todos sabemos cuales son sus
> peligros y sus deficiencias, ¿no?.

También es una chapuza el  windows 9X y eso no implica sea imposible que pueda
funcionar decentemente un sistema operativo.

> Eso también es un juicio de valor, muy agradable por tu parte. Me llama mucho
> la atención la facilidad con que algunas personas se lanzan a esa clase de
> descalificaciones, cuando se someten a crítica sus creencias mas íntimas; no
> se si es tu caso, pero me lo parece  :)

Evidentemente es un juicio de valor, pero al menos no se disfraza de enunciado
pseudotécnico.

> Si, claro. Es puritita demagogia, pero es lo que hay. Dime, ¿donde o cuando se
> ha aplicado con éxito un sistema económico diferente a eso que llaman algunos
> "el capitalismo burgues"?.

Como no ha existido una alternativa con éxito, es imposible que exista la
alternativa , ¡buena premisa para el progreso!

> [...]

> pueden encontrar empleos mal pagados, porque la situación en sus países es tal
> que sus ingresos son inferiores a lo que pueden obtener emigrando.
>
> Sin embargo, en occidente les ceramos las puertas con el mas absoluto descaro;
> bloqueamos el mercado para nuestra conveniencia. En este caso, las leyes del
> mercado benefician a los emigrantes, no a los autóctonos. Lo perverso no es
> dejar que el marcado actue de manera natural, sino utilizarlo según la
> conveniencia de los poderosos: en este caso, lo píses ricos de occidente.

Esto me sugiere dos preguntas:¿En que consiste una actuación natural del
mercado?caso de que se pueda contestar la primera pregunta ¿ha existido alguna
vez una actuación natural del mercado?
...[suprimido]
saludos pepet

L'Eliana a tres de mayo de 2000

pdta 1. Si los "argumentos economicos" son del rigor observado hasta ahora, creo
que habrá que darle a la teoría económica un valor científico tan alto como es
psicoanálisis.
pdta 2. Obsérvese que postdata 1 es un enunciado condicional en el que solo se
puede garantizar la verdad del consecuente si es cierto el antecedente.
Pdta3 para que sea una postdata con sentido,he puesto primero la "data".
resaludos pepet