Re: **Re: [escepticos] A propósito de la culturavitivinícola....

"José M. Bello Diéguez" wrote:
> ¡Gran Coronas del 70! Magnífica cosecha aquélla, la mítica, diría yo, y
> magnífico aquel Gran Coronas. Aunque si se ha de decir toda la verdad, de ese
> año recuerdo con escalofríos el Imperial. Creo que es el vino que más me ha
> gustado en toda mi vida (no me refiero a que sea el mejor, sino a todo el
> placer en su conjunto, el vino, la edad, el momento... Y no, no había mujeres
> de por medio, fue en unas navidades en casa de mis padres) :-)

 Tú sí que sabes, JM, nada menos que un Imperial. Deberías probar los Gran
Reserva del 91 y del 94, aunque dudo de que encuentres el primero salvo en
contados restaurantes. En la bodega (CVNE) no lo venden a particulares, y lo
mismo empiezan a hacer con el 94. Además, están subiendo los precios de esas
añadas para, según comentó su gerente, bajar la demanda de los mismos, pero
parece ser que a la gente le da igual.

> Ahora, una pregunta: un vino de 30 años, ¿no está en realidad pasado de fecha?

 Hombre, un vino nunca se pasa de fecha. Lo que pasa es que, de media, el cénit
de un vino se alcanza a los 15 años, decayendo sus propiedades lentamente a
partir de esa edad. Sin embargo, dependiendo de las medidas de conservación
puedes evitar esa decadencia de una manera óptima. Como ejemplo, el padre de mi
novia tiene vinos suyos de hasta el 64 (cojonuda esta añada, sí señor) pero
guardados como oro en paño. Los tiene en el calao de su bodega, un sitio muy
fresco y seco, a temperatura constante; no les da la luz natural nunca y la
artificial apenas una vez al mes; los cambia de sitio de vez en cuando para
evitar los posos,... en fin, que los trata mejor que a sus hijas o, al menos, a
los novios/maridos de éstas ;-).

Saludos.
--
Julio Negueruela

'Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio' (Einstein)