Re: [escepticos] No todo es ciencia ficción.

breixo wrote:

> neflenin en cristal.hlg.sld.cu dixit:
>
> Sospecho que sus lecturas de S&F han sido muy escasas. Claro que es
> posible que le suceda como a muchos libreros que colocan los libros
> magufos al ladito mismo de las novelas de S&F. En general cuando
> protesto dicen  "Yo no he leido nada de S&F".

Para mí que lo que ocurre es que este buen señor pone el acento en
"ciencia", sin darse cuenta de que "ciencia-ficción" no es más que una
incorrecta traducción de "Science-Fiction", es decir, "ficción
científica" o "ficción sobre ciencia".

El sustantivo no es "ciencia", sino "ficción". "Ciencia" actúa
adjetivando al sustantivo, que es el que marca la pertenencia al
género de las novelas de ficción, de acontecimientos y hechos
inventados.

Es decir, la mal llamada "ciencia-ficción" no es más que literatura de
ficción (o de invención) en la cual dicha ficción se ejerce sobre la
ciencia, de la misma manera que la ficción histórica (¿Qué habría
pasado si Napoleón hubiese ganado Waterloo?) ejerce la ficción sobre
la historia. Pretender rigor científico a la ficción sobre la ciencia
está tan fuera de lugar como exigir rigor histórico a la figura de un
Napoleón triunfador de Waterloo. En mi opinión, por supuesto.

Saludos

JM