[escepticos] Movida eucarística

----- Mensaje original -----
De: Josep Català Medina <tecpress en terrabit.ictnet.es>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: domingo, 14 de mayo de 2000 12:07
Asunto: Re: [escepticos] Movida eucarística

> (¡Qué mala leche teneis los psicólogos: no contentos con urgar en
las
> miserias humanas del "Gran/pequeño hermano" arremeteis contra las
> monjitas del corazón traspasado.... Seguro que elaboran unas
torrijas
> de primer orden; pero tú, y a pesar de ello, dale, poniéndolas punto
> menos qua a parir......!)

    Es que algunos psicólogos tenemos bien ganada a pulso una muy mala
fama en eso de traspasar corazones monjiles.
    En cuanto a lo de las torrijas y pastitas como mucho les serviría
para ganarse unas indulgencias de esas de 100 días pero jamás unas
plenarias.X-DDDDDD

> Veo y compruebo que:
[... ]
> Y deduzco: todo ello me hace recordar la película "Los jueves,
milagro" con Pepe Isbert y otros. Gran película de
> los finales de los 60 y principios de los 70 y de la que no recuerdo
el director (*). Lo que sucede es que no creo que > actualmente la
gente esté por la labor, y como no se produzca un dia de estos alguna
aparición celestial en el lugar,
> los de Ivorra no creo que consigan ningún "sobresueldo"
milagroso....

    Realmente una gran película, lo cual no es de estrañar siendo como
es una joya del mismísimo Berlanga (el director del Verdugo enrtre
otras).
    Trabajaron en la película junto a Pepe Isbert, Richard Basehart,
Juan Calvo y Paolo Stoppa.
    La fecha exacta en que fue filmada es 1957, perteneciendo al
género de la comedia y al del celuloide rancio por ser celuloide en
Blanco y Negro (maravilloso B/N tan injustamente abandonado). Su
duración exacta fue de 83 minutos y realmente, como todas las
películas de Berlanga mantenía su punto de subversión si bien en esta
ocasión fue sabiamente matizado por la aparición final del verdadero
Santo (no era un ángel el aparecido sino el santo patrón creo recordar
que encarnado por San Damián).
    Lo divertido de la trama era el como aquellos empresarios de un
balneario venido a muy menos y sus amigos del pueblo empiezan a buscar
como revitaliar sus ingresos en base a un engaño piadoso (creo
recordar que utilizan para ello a un pobre pastor marginal al que
engañan con unos cuantos fuegos de artificio y con el juego de poleas
mencionado por Catalá). A partir de ahí viene la avalancha humana de
peregrinos que les hace que se les vaya de las manos el "supuestos
milagro" sobre todo cuando este se acaba convirtiendo en real por obra
y gracia del Santo genuino que se acaba apareciendo de verdad (supongo
que esta fue la inteligente concesión para que la censura admitiese la
película y la crítica social y religiosa que subyacía).
    Hace un tiempo oí al propio Berlanga narrando que en cierta
ocasión (creo que tras la proyección privada de la Vaquilla) el
extinto dictador Paco Franco, disgustado por lo que había visto,
comentó a sus consejeros íntimos: "¡Berlanga es algo peor que un masón
y un comunista... es un mal español!".
    Seguro, seguro que lo pensó porque Berlanga en el fondo lo que era
era "un cabrón, un hijoputa, un científico/cineasta y un comunista".

Saludos escépticos desde Bilbao.-((;.¬D))))
Copyright © La Corrala 1998-2000 Gargantua-All rights reserved.
Marco Tulio Cicerón-"Dubitando ad veritatem pervenimus"-