Re: [escepticos]RE: PartenogÈnesis (y ADNegoísta)

Josep Català Medina wrote:

> Please: dime algo más sobre esos cromosomas. O la memoria me falla, o no
> sabía de ellos... ¿Conoces algún lugar en Internet (español, mejor....) que
> hable de ellos?
>
> Saludos tipo B.
>
> Josep Català

La pregunta parece que va para Ernesto, pero ya que se algo del tema...

Cromosomas B, supernumerarios o accesorios.
Son cromosomas adicionales presentes en algunos individuos (esto indica que los
demás pueden vivir perfectamente sin ellos), que no suelen recombinar con
cromosomas A (los "normales") y por lo tanto se dice que siguen su propia vía
evolutiva. Hay descritos mas de 1300 casos en plantas, unos 500 en animales y unos
pocos en hongos.
La gran mayoría de los B descritos son parasíticos (reducen la eficacia biológica
de los portadores), aunque hay algún caso de B favorable. Además, se suele decir
que son egoistas, puesto que presentan mecanismos de acumulación (consiguen pasar
a los gametos con tasas superiores a las mendelianas- ejemplo: si hay un B, este
pasaría (mendelianamente) al 50% de los gametos, pero estos cromosomas suelen
tener tasas mayores, algunos casi del 100%). Esto hace que se mantengan en las
poblaciones.
Un ejemplo de B es PSR (paternal sex ratio), un cromosoma B en _Nasonia_, una
avispa parasitoide (parasita a otro parásito). En estos bichos, los ovulos que
pone la hembra, si no son fecundados se desarrollan como machos (y haploides), y
si se fecundan dan lugar a hembras (diploides) [un caso de partenogénesis!] .
Cuando un macho que porta PSR se cruza con hembras normales, el zigoto en
principio se desarrollaría como hembra + PSR. Sin embargo, PSR de alguna forma
consigue que los cromosomas del 'padre' se destruyan, pasando el zigoto de ser
diploide a ser haploide, y desarrollándose como macho. Es decir los machos que
portan PSR, no tienen hijas, tan solo hijos!, pero además no pasan su patrimonio
genético a sus hijos!, con lo cual eficacia biológica=0. Tan sólo son vectores de
PSR!! PSR es el parásito genómico definitivo!!.
Si teneis curiosidad por el tema, os puede interesar una revisión reciente (Phil.
Trans. R. Soc. Lond. B 355:163-178  (2000)) que ha hecho Juan Pedro M. Camacho
(genético de U. Granada). La podría pasar como pdf.
Bueno, que ahora no tengo más tiempo

Paco

--
Francisco Perfectti