[escepticos] La profecía de Fátima y la lógica

----- Mensaje original -----
De: José Català Medina <tecpress en terrabit.ictnet.es>
Estoy absolutamente convencido de que Eduardo tiene muy claro que
la "Virgen" no existía/existe; pero su planteamiento lógico es ideal porque,
ante un "creyente", le demuestras de que "aún existiendo" la profecía no
se sostendría.

[Alberto]
Coincido(día) con Eduardo desde el vamos. El punto para mi es(fue) que hay
al menos dos aspectos más que considerar en el análisis de refutación : La
existencia misma de la virgen y la eficacia de los milagros.

Mi síntesis sería argumentar sobre la base de :

1.- Hay argumentos para pensar que la(s) profecía(s) no se cumplió(ron).

2.- La (esa) virgen muy probablemente puede no existir/haber existido (*)

3.- No hay milagros atribuibles al santuario, al acto de ir hacia él o al de
invocar a la virgen.

[Josep]
Particularmente, este tipo de demostraciones me han sido
eficaces en más de una ocasión: bueno, dices, supongamos que sea como
usted indica, entonces resulta que.....etcétera, etcétera. Y al final los
creyentes/crédulos llegan a ahorcarse con su propia cuerda....

[Alberto]
Me temo que ni con eso. Basta preguntarse ¿a qué va el papa a Fátima?, ¿la
gente que va a Fátima va a ver al papa?, ¿qué hay de diferente antes y
después de haber ido a Fátima?.

Saludos

Alberto Villa

(*) No estoy afirmando que no existan vírgenes.

PD : Las tres afirmaciones están simplificadas por ahorro de espacio, bites
y ancho de banda ;-))))), las completas estiman depositadas en sendos sobres
lacrados, que se abrirán con el advenimiento del purpurado venido de fuera
de Roma, cuyo cáliz lo distinguirá entre sus pares y nones capelos, y antes
y después de eso lloverá y hará frío, pero el sol saldrá, y el viento
llevara las nubes lejos.