[escepticos] (1) Trafico de Organos y Trafico de Donantes.[Era: estamos rodeados]

----- Mensaje original -----
De: Pedro Luis Gomez Barrondo <gargantua en correo.cop.es>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: Domingo, 21 de Mayo de 2000 09:43 p.m.
Asunto: [escepticos] Trafico de Organos y Trafico de Donantes.[Era: estamos
rodeados]

[PLGB] Hombre lo que si está bastante claro para mí es que un brazo, un
hígado, unos pulmones, etc... son siempre entes pero efectivamente sin
la m delante y consiguientemente sin consciencia de su propia
conciencia.

[Alberto] Hola Pedro, ante todo saludarte, es agradable para mi charlar
contigo por primera vez, o tal vez no... por primera vez (*), aunque sí
seguro es agradable. Al grano, no puedo en principio dejar de acordar en
general que, como tu dices, son entes no mentes; el caso es que, me releo
(En el original que motivó tu respuesta) y no me encuentro diciendo
(escribiendo) o induciendo a que se piense otra cosa, así que este párrafo
tuyo debe tener que ver ora con que no me entendiste, presumo que no, ora
como base a una argumentación posterior tuya, así que veremos más adelante.

[PLGB] En cuanto a lo de humanidad ¿como definirías dicha cualidad?
Te lo pregunto porque quizás si que resulte que un brazo humano
como tal posea dicha cualidad de humanidad pero ...(suprimido por comodidad)

[Alberto] Mira lo que me he encontrado al buscar "humanidad" en el DRAE y en
el SALVAT :
 1 Conjunto de todos los humanos.
 2 Género humano.
 3 Compasión, sensibilidad de las desgracias ajenas.
 4 Calidad de humano.
 5 fig. y fam. Corpulencia, gordura.
 6 fam. Gentío, muchedumbre.

Se me ocurre que sólo la acepción 4 se acerca, y no mucho (por impreciso), a
lo que he querido decir. Ahora bien, tu argumentas que es posible
(...quizás...) que un brazo humano posea la cualidad de humanidad, de ahí
infiero que me entendiste (Ut supra), pues al leerte me produces una
sensación de cercanía en tus palabras, yo estaría dispuesto a conceder,
quizás, que un brazo tenga la cualidad de humanidad; es decir tenemos,
sospecho, un código común en el significado de la palabra *humanidad* y este
no se parece al que yo he encontrado en el diccionario y que tu, creo, no
podías desconocer.

[PLGB]...no veo el porqué dicha característica haya de ser un impedimento
para su clonación
terapéutica...

[Alberto] ¿Y ves que yo vea que hay algún impedimento?

[PLGB] ...sobre todo si ello ha de permitir a un ser humano (no un
mero ente) el poder por ejemplo tocar el violín, a pesar de haber
perdido un brazo en un accidente, y consiguientemente volver a ejercer
una faceta más de su humanidad.

[Alberto] Pienso (y con eso creo) que analizar el *caso de las
autotransfusiones* (**) podría ayudarnos a precisar un poco mas este tema y
de ahí aclarar algunas ideas (Las mías seguro); te cuento el porqué, siento
el desacuerdo en tu mensaje pero no me queda claro el punto, es decir qué
debo argumentar para sostener o precisar o explicar "mi posición" (¿mi
posición?, ...en realidad la estoy construyendo, estos intercambios me
vienen bien para hacerlo, ...cualquier diálogo con una persona inteligente e
informada, de buena cafeína y sin mala caseína sería muy útil).

Notas

(*) Creo recordar un comentario tuyo, único, a una apreciación mía sobre el
test de Roschard, en el que cité datos de la oficina central de las Naciones
Unidas ante unas afirmaciones de HWN.
(Época de esos sucesos : Entre DC y SSI (semana sábatica inducida) de Héctor
:-)

Por pura curiosidad : ¿recuerdas alguna otra vez que hayamos dialogado por
mail o personalmente?

(**) ¿Conoces el caso de las autotransfusiones?, ¿crees que valdría la pena
asimilar en algo esta situación a aquella?.

Saludos

Alberto Villa