RE: [escepticos] RE: nuevo librote magufo

<< cut, cut, cut >>

> [J.L.] Esa duda sobre si lo que hacemos sirve para algo creo que la hemos
> tenido todos. Vamos a ver si puedo darte algo de ánimo. ¿Tienes edad para
> recordar la aparición de Geller en el programa de Íñigo en TVE el
> 7-IX-1975?

Yo no lo vi. :-)

> [...]
> resultado aún menor. En la movida estuvo presente un tal Luis
> Alfonso Gámez
> que no sé de qué me suena ;-)) ) La última aparición que conozco del
> personaje la contó Xavier Nieto (creo recordar, si no es así mis
> disculpas)
> y fue en la Televisión Catalana y este vidente ejemplar dio la combinación
> que iba a ganar el sorteo de la lotería autonómica con el
> resultado que era
> previsible, no dar ni una. Supongo que después de esto, le quedarán muchos
> menos "fans" que en 1.975 y menos que en 1987.

Si, si no recuerdo mal fui yo. Lo mas curioso del caso es que en otro
programa de TV3 invitaron un dia al Iñigo, y como la entrevista versaba
sobre su carrera televisiva le preguntaron sobre Uri. Me sorprendio que lo
credulo que era, y que nadie mencionara nada sobre el fraude que es/fue Uri
Geller, mas al contrario, le estuvo promocionando: que si algo debia haber,
que si estaba currando con una petrolera, que si esto, que si lo otro, ...

Sobre el tema de las dudas sobre la utilidad de nuestras acciones no creo
que esta "menor" afluencia de embusteros psiquicos, fraudes, magufos y
credulos en los medios de comunicacion sirva para auyentarlas. El hecho es
que la situacion es un pelín distinta. No puedo evitar recordar que en el 75
y el 87 solo habia una television (2 canales, en el 87 tambien estaban
algunas autonomicas) y la presencia de un programa sobre/con un magufo era
visto por todo el "mundo mundial". En estos momentos hay mas canales, y
menos difusion sobre la poblacion de ciertos programas, pero esto no
influye, en mi opinion, en el estado de la situacion, a saber, la gran
cantidad de credulos que existe en este pais. No es tanto que no crean que,
por ejemplo, Uri Geller tiene poderes sino que no saben que este ha
publicado un libro, o ha aparecido en un programa de television. Porque Uri
no va a vender mucho, pero las apariciones del mentalista ese, o del Sierra
en el "Cronicas marcianas" serviran para aumentar (si eso es posible) la
credulidad de muchisima gente. De esta manera es bastante razonable tener
dudas, no sobre la validez de nuestras acciones, sino sobre la utilidad de
los recursos que podamos invertir en ello.

> No sé quien dijo que el pensamiento racional era una isla rodeada
> de un mar
> de irracionalidad. El cometido de cada generación es ganar un palmo de
> tierra al mar. La "magufería" existirá, posiblemente, siempre; no
> te lleves
> mal rato por ello. Lo importante es que cada vez haya más pensamiento
> racional que equilibre la credulidad.

Si, eso es importante, pero no acabo de ver que la situacion mejore. Me
parece a mi que la isla va creciendo, pero el mar se hace mayor.

> Un abrazo optimista pese a todo
>
> José Luis Calvo
> ix1163 en xpress.es
>
> P.D: Mira la editorial que publica el librote de Geller. Integral no es
> precisamente ni Planeta ni Alfaguara. Este hombre va cuesta abajo y sin
> frenos.

Saludos, tambien optimistas.
Xavier Nieto

PD: Eso es una buena noticia (lo de la poca difusion editorial que preveo,
un timador menos).
PD2: yo no habia visto al Uri en directo, pero despues de ver a Randi en un
documental, creo que de Nova (por cierto, alguien lo tiene? Podria hacerme
una copia?), rompiendo cucharillas al estilo Geller, no me impresiono mucho.
PD3: por cierto, acabo de leer "Ciencia. Lo bueno, lo malo y lo falso" de
Martin Gardner, recomendado alguna vez, pero por si alguno no se habia
enterado lo cito otra vez para que lo busqueis (es un pelin viejo -1988-
pero todavia esta localizable). No deja titere con cabeza en el mundo del
maguferio americano (Geller incluido). ;-)