Re: [escepticos] Regalos de papa Noel

>PARA MIGUEL CALVO
>En "Diabetes" (D. 2000; 49:912-800) un equipo de la
>Universidad de Tampere (Finlandia) presenta su trabajo,
>según
>el cual "el consumo de grandes cantidades de leche de
>vaca durante la infancia puede incrementar el riesgo de
>desarrollar diabetes tipo 1 (*) en niñ en s genéticamente
>susceptibles de padecerla". La prueba se ha hecho en
>grupos de gemelos. Los propios autores reconocen
>que deben realizarse más estudios sobre el tema, sobre
>todo por el hecho de que no pueden explicarse cual
> [...]

Gracias, Josep. Ya estaba enterado de la cuestión. Hay bastantes grupos
(España incluida) dándole vueltas al asunto, e incluso han intentado liarme
a mi. Es ese tipo de historia insidiosa, que sale siempre en las
estadísticas, pero que no hay manera de llevar a nivel molecular. La
hipótesis va del lado de que esas proteinas inducirían una reacción
inmunológica, que pasaría a ser "cruzada" con las proteinas humanas y
terminaría por producir la diabetes. El problema es que es casi imposible
diseñar un modelo animal, ya que las particularidades de la reacción inmune
"hombre contra proteina de vaca" y luego reacción cruzada que produce
diabetes en humanno no se pueden examinar dandole leche de vaca a ratas.
Las ratas podrían hacer lo que les diera la gana, pero el resultado no
sería extrapolable. Si no hubiera efecto, no querría decir nada. Incluso
aunque el efecto fuera el mismo, podría ser otra proteína.

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177
50013 Zaragoza