***Re: [escepticos] RE: Algunas afirmaciones extraordinarias encuentran sus pruebas extraordinarias (Era: RE: Dinosaurios de moda)

oswaldo wrote:
> No se lo que entiendes por grupo valido, pero en cualquier manual de
> vertebrados existe el orden Artyodactyla, que incluye los subordenes
> Suina (cerdos), Ruminantina (vacas, ciervos) y Tylopoda (camellos).

¿Y dónde entran los Mandacarállidos?

No sé si conté ya esto aquí; si es repetido, saltad el mensaje y asunto
arreglado.

Allá por los principìos de los 70, un grupo de arquílogos (lugo explico
esto) de la Uni de Santiago y del Museo de Orense estaba haciendo
excavaciones en un yacimiento del paleolítico inferior (ahora parece que
más bien medio) en los terrenos del Sanatorio Psiquiátrico de Toén. Las
excavaciones eran visitadas asiduamente por los pacientes del sanatorio,
todos ellos "tolos" (locos) oficiales.
Uno de los tolos se dirigió un día al catedrático Alonso del Real (bien
conocido a posteriori por Kepa Luis) para contarle que en otra zona del
terreno salían muchos huesos. Allá se fueron a verlo Alonso, su ayudante
Vázquez Varela (llamado "El Coco", uno de los dos cátedros actuales de
Santiago) y el tolo que hacía de guía. Llegados al sitio, el Coco le
explicó al tolo que los huesos eran de ovicáprido y no podía decir más,
porque los huesos de cabra doméstica y oveja doméstica, con algunas
excepciones, no se diferenciaban entre sí, por lo que no se podía saber
así de pronto si eran de oveja o cabra, y que por eso lo de ovicápridos,
y blablablá, a lo que el tolo respondió: "¡Manda carallo!".
La anécdota se divulgó, y desde ese día los ovicápridos son conocidos
como "mandacarállidos" en los ambientes prehistóricos galaicos. Y es
que, en verdad, manda carallo.
(Hace un par de años, en una publicación divulgativa editada por un
ayuntamiento pequeño, y firmada por un profe de instituto que había
estudiado en Santiago, se escribió que entre la fauna encontrada en el
castro de Tal, figuraban óvidos, súidos y mandacarállidos).

Saludos,

JM

PS: En la misma excavación, un par de tolos (=locos) estuvieron varias
horas observando cómo trabajaban los prehistoriadores en la cata. Al
terminar la jornada, se dirigió uno a otro diciendo: "Oes, ¿sabes que
estes arquílogos están máis tolos que nós?" Y desde entonces en Galicia
no hay arqueólogos, sino arquílogos.