[escepticos] La Rosita Alvirez de Cuco Sánchez y el retorno Wilson

----- Mensaje original -----
De: Jaime Wilson <jrwilson en softhome.net>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: sábado, 24 de junio de 2000 17:18
Asunto: Re: ***Varios irrelevantes. Era Re: [escepticos] Utilidades

On 24 Jun 2000, at 0:06, breixo wrote:

> Pedro Luis Gomez Barrondo dixit:

[Wilson]
Es un corrido mexicano, a ritmo lento.  Data de principios de siglo,
supongo.  No sé pero es de las clasicas clasiquisimas canciones de
mariachi mexicano.

    Pues acabo de encontrar una letra un tanto más educativa en
http://www.sp.utexas.edu/jrn/cwp/rap/corrido.html y que además añade
el encanto de que lleva un archivo de audio, bastante arcaico pero
interesante. En ella no se habla de San Juan pero aparece una tal
Irene a la que se le da un sabio consejo, que ninguna mujer debería
obviar ;.¬D))))

Su mamá se lo decía:
por andar de pizpireta;
se te ha de llegar el día,
en que te toque tu fiesta.

Rosita le dice a Irene,
no te olvides de mi nombre;
cuando vayas a los bailes,
no desprecies a los hombres.

El día que la mataron,
Rosita estaba de suerte;
de tres tiros que le dieron,
nomás uno era de muerte.

Rosita ya está en el cielo,
dándole cuenta al creador;
Hipólito esta en la cárcel,
dando su declaración.

    Además he descubierto quien es el autor del mencionado Corrido y
de unos cuantos más de esos tan populares.
    Al final del mensaje [1] anexo lo que aparecía en una web sobre el
tema de Rosita y su autor Hugo Sánchez Oviedo (Cuco Sánchez).

[Wilson]
Una buena excusa para esta noche... Recomiendo asistir a un lugar con
mariachis y pedirles que la canten (si los hay en el viejo continente,
?no?).  Impriman la letra y síganla, hay varias versiones dando
vueltas pero creanme, la que yo envie es la correcta  ;-)

    Pregúntale al Pater Bello y a Xan si entre sardina y sardina no le
pegaron unos buenos tientos a los caldos de la tierra y a algún que
otro orujillo bien destilado. Yo tuve que contentarme con contemplar
desde el balcón como subían las chispas, por encima de los tejados,
hacia el ocaso del día más largo.

[Xan_/\_Breixo]
> Estoy deseando una mayor participacion de Wilson. Para ser
> exactos quisiera un Wilson alopatico en vez del actual Wilson
> homeopatico.

[Wilson]
Si, si....  Es que he estado un poco corto de tiempo.  Me cuesta
seguir el hilo de las discusiones.  Pero pronto espero reincorporarme
como se debe.
Saludos, Jaime

    Esta es una excelente noticia Jaime ¡Por fin retorna nuestro
flamante ministro de inmigración! ;.¬D))))

Saludos escépticos desde Bilbao.-((;.¬D))))
Copyright © La Corrala 1998-2000 Gargantua-All rights reserved.
Marco Tulio Cicerón-"Dubitando ad veritatem pervenimus"-

[1]
Cuco Sánchez, el compositor azteca más representativo del pueblo-Hugo
Hernández Oviedo *-
Managua

CUCO SÁNCHEZ cuenta en su haber creativo con más de 250 composiciones
que han traspasado las fronteras; su música se escucha en Roma,
Madrid, Buenos Aires, Tokio, Londres, Nueva York, Centro América y en
su querido México. Sus canciones son algunas veces llenas de nostalgia
y otras muy festivas como «El Mil Amores» que le interpretó Pedro
Infante; un fragmento de esta canción dice: «Pa'las mujeres bonitas
que son de mi adoración, de Altamira, Tamaulipas, traigo esta alegre
canción...»
NACIÓ EN ALTAMIRA, TAMAULIPAS
Refugio Sánchez nació en las fértiles tierras de Altamira, Tamaulipas,
el 3 de mayo de 1921 (Tamaulipas es un bello lugar a la orilla del
Golfo de México); el pequeño Refugio empezó a escribir versos,
inspirados por las cosas del campo, por esta razón, su familia le
enseñó a ejecutar la guitarra.
DESDE NIÑO CONSTANTE VIAJERO
Desde niño recorrió toda la república mexicana acompañando a su padre,
que en ese entonces era capitán del Ejército Nacional de México, y
debido a sus actividades, tenía que viajar constantemente, pero
siempre escribiendo versos, los que fue convirtiendo en canciones al
compás de su guitarra.
FIJA SU PRESIDENCIA EN LA CAPITAL MEXICANA
A los 14 años de edad, llegó al Distrito Federal donde fijó su
residencia y realizó sus estudios, en los que siempre obtuvo
magníficas calificaciones; En 1937, decidió dedicarse por completo a
componer canciones y de inmediato empezó a cosechar éxitos, entre
entre otras.
LE GRABAN UN TEMA QUE SE CONVIERTE EN SU PRIMER ÉXITO DISCOGRÁFICO
En 1939, Cuco Sánchez recibe con gran agrado la noticia de que un
cantante dio a conocer una de sus canciones «Mi Chata», tema que fue
del agrado del público; un año después salta a la fama interpretando
sus propias canciones en un programa radiofónico en la XEW, La Voz de
la América Latina desde México y desde esa audición todo fue más
fácil: Contratos, giras, grabaciones de discos, fama y dinero. Cuco
Sánchez así en vertiginosa carrera artística ascendió al pináculo de
la popularidad ya que varias de sus composiciones han sido
interpretadas por famosos artistas de fama internacional de la
categoría de Amalia Rodríguez, la inolvidable Lola Flores, Rosenda
Bernal y la siempre bien recordada Selena que le grabó el tema
«Siempre hace frío».
ESCRIBE POR ENCARGO CANCIONES PARA EL CINE MEXICANO
En 1940, el director de cine Emilio «El Indio» Fernández, lo recomendó
con el cine realizador Raúl de Anda, para que escribiera las canciones
de la película «La Vuelta del Charro Negro» misma que resultó un
rotundo éxito, fue así que varios directores cinematográficos
decidieron aprovechar su talento y le pidieron que compusiera las
canciones que habían de figurar como temas centrales de varias
larga serie de triunfos creativos con el sello inconfundible de Cuco
Sánchez.
DESCUBREN SUS DOTES COMO ACTOR
Al darse a conocer como compositor en el medio fílmico, los
productores cinematográficos descubren que Cuco Sánchez tiene grandes
perspectivas como actor y al cabo de algún tiempo, participa en
donde comparte escenas con Javier Solís, película filmada en
Venezuela; cintas que no solo fueron aplaudidas en México sino en todo
el continente americano.
ACTÚA AL LADO DE DOLORES DEL RIÓ Y MARIA FÉLIX
En 1958, Cuco logra intervenir en la superproducción mexicana «La
Cucaracha», dirigida por Ismael Rodríguez, cuyo tema gira sobre la
Revolución Mexicana, actuando al lado de dos grandes del Cine de la
Época de Oro: Dolores del Río y María Félix, completando el reparto
Emilio «El Indio» Fernández, Antonio Aguilar, Pedro Armendáriz y
Otros.
CUCO SÁNCHEZ HA VISITADO NICARAGUA
En 1965, Estación X lo contrató para varias actuaciones en Managua,
visita que aprovechó para dedicar una canción a Nicaragua, pero
desafortunadamente al correr de los años, no se ha podido rescatar -la
guía musical ni el contenido del texto. Después del triunfo de la
Revolución Sandinista, Cuco Sánchez también fue contratado para actuar
en nuestro país, siendo sus presentaciones de gran arrastre popular.
VIVENCIAS POPULARES EN SUS CANCIONES
La experiencia adquirida durante su carrera artística, ha hecho
germinar la calidad de sus composiciones basadas en vivencias
muchas composiciones más que han recorrido triunfantemente en los
países de habla hispana. Cuco Sánchez, con 79 años de edad, sigue
activo cumpliendo compromisos artísticos con presentaciones personales
en Teatros, Club nocturnos, Palenques, grabaciones de disco,
interviniendo como actor en telenovelas; confirmando así la calidad de
artista, prueba clara y viviente de exitoso compositor Cuco Sánchez.
* Recopilador de datos biográficos.