[escepticos] El PP y la muerte del libro

    Hola buenas gentes sin plumas ni serpientes.
    Debo decir que estoy con Marcela en lo que no obstante debo
reconocer que es un sentimiento personal y como tal probablemente
irracional.
    Que los libros tienden a desaparecer, por lo menos en su formato
actual, es un hecho evidente y además me temo que a no mucho tardar.
Quedarán probablemente algunas librerías, especializadas en libro
viejo o usado, para aquellos bibliófilos a los que, como es mi caso,
les guste la erótica del contacto con la celulosa y de su aroma a
vieja savia del árbol de la sabiduría.
    Hace poco leí algo acerca de un nuevo sistema, tachado de "papel
inteligente", de origen electrónico y que, producido por 3M y Xerox,
es llamado Gyricon.
    Su composición consiste en un par de láminas plásticas, dotada de
una red de electrodos, con una capa central de silicona de grosor
similar al de un cabello cuyo interior se encuentra ocupado por una
serie de microesferas negras y blancas que, mediante inducción
eléctrica, se reordenan, conformando los diferentes caracteres.
    El caso es que actualmente se encuentra diseñada la versión para
blanco/negro y gamas de grises, pero se espera que en breve aparezca
la versión en color.
    Es obvio que, si este sistema, en principio con grandes ventajas
medioambientales y económicas sobre el papel tradicional, se
desarrolla, el formato actual del libro e incluso de los periódicos es
más que probable que desaparezca en no mucho tiempo.
    Por cierto, que el amigo Billy y su empresa Microsoft ya han
ideado un soft, llamado Microsoft Reader, que permite realizar la
lectura en un monitor, con la misma legibilidad que si de un papel se
tratase. El dispositivo sobre el que se realiza la lectura es
denominado Smart eBook y permite almacenar decenas de miles de
páginas, tomar notas, resaltar fragmentos, señalizadores electrónicos
y demás maravillosas zarandajas. Estos libros electrónicos permiten,
mediante un modem interno (y a no mucho tardar mediante conexión a
través de receptores de radio), acceder a determinadas bases de datos
bibliográficos, como por ejemplo la de www.sofbook.it, y descargar
distintas obras.
    Como ventajas inmediatas, además de las evidentes, se señala, en
base a la eliminación de los costes del papel, la impresión y la
encuadernación así como los de la distribución y la disminución de los
intermediarios, el probable aumento de la difusión de obras
literarias. También se apunta la  ventaja derivada del establecimiento
de hipervínculos, entre unos textos y otros, y la de la continua
actualización de los manuales a través de internet. Igualmente el
espacio necesario para archivar los datos será infinitamente menor que
el necesario actualmente para ubicar una buena biblioteca (y si no que
le pregunten a cualquiera cuantos de sus libros se encuentran
condenados a seguir encerrados en cajas por falta de espacio).
    Sobra decir que la polémica sobre la existencia de los libros de
textos les parecerá entonces una soberana tontería, habida cuenta de
que los escolares con un solo libro electrónico tendrán más que
suficiente desde parvulitos hasta el último año de carrera.

Saludos escépticos desde Bilbao.-((;.¬D))))
P.Data: De todos modos, con la miniaturización informática que, a
tenor de los recientes logros en Física Cuántica sobre excitabilidad
de los electrones nos espera, es mucho más que probable que incluso
este novedoso sistema no tarde mucho en ser sustituido. ¿Acaso nadie
se imagina unos buenos implantes de microchips, repletitos de
información, como soporte a nuestra menguante memoria?
Copyright © La Corrala 1998-2000 Gargantua-All rights reserved.
Marco Tulio Cicerón-"Dubitando ad veritatem pervenimus"-