De: C. Mario del Río <cdelrioc en cantv.net>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: sábado, 24 de junio de 2000 16:19
Asunto: RE: [escepticos] Disneysaurio, cacaclismos, ercorlución,
gradualmismo + Webensis

Bueno, ya que no está Héctor, podemos volver a debatir con un mínimo
de
seriedad.

    Efectivamente, cuando se habla de la extinción del Cretácico
Terminal,
se tiende a pensar exclusivamente en los dinosaurios, cuando lo cierto
es
que se trató de la segunda peor extinción global de la historia de la
Tierra: aunque cuando se habla de seres extintos no es fácil dar
cifras, se
estima que se extinguió entre el 60% y el 80% de las especies marinas,
incluidos los ammonoideos tan del gusto de Tent, la mitad del placton
(aunque de ese porcentaje, el 90% eran especies de concha calcárea),
los
mosasaurios, los plesiosaurios, los rudistas... En tierra no parece
quedar
vivo ningún animal que pese más de 25 Kg y, aunque parezca lo
contrario, los
mamíferos resultaron tremendamente afectados (desapareció el 50%,
incluida
la mayoría de marsupiales). Por otro lado, no parece claro que los
dinosaurios estuviesen en decadencia, y de hecho ese debate parece un
poco
inútil si tenemos claro que los dinos sólo fueron la punta del iceberg
de la
extinción.

    Tema Deccan Traps: efectivamente en la India existen unos
gigantescos
depósitos de vulcanismo fisural que son de edad K-T, pero no parece
claro
como podría una erupción de este tipo, muy fluida y tranquila,
provocar
explosiones suficientes para arrojar polvo a la atmósfera [1] y
generar los
famosos cuarzos con varias familias de fracturas en distintas
direcciones
(otro de los indicios de impacto). En cualquier caso, como el propio
Alvarez
sugiere, parece existir una correlación entre impactos, erupciones
fisurales
y extinciones masivas, aunque ni él ni creo que nadie sabe cuál la
relación
(aunque por ejemplo en Mercurio se ven efectos colaterales de un
impacto en
el extremo opuesto del planeta, ni la Tierra es Mercurio ni la India
estaba
al otro extremo del Golfo de México en el K-T)

[1] No es tan fácil cubrir el planeta con polvo, porque el polvo
arrojado
por volcanes a la atmósfera tarda relativamente poco en volver a caer,
además se extiende sólo por un hemisferio (estoy hablando de memoria,
por
favor corregidme). La única manera en que el polvo del K-T se hubiese
mantenido era porque fuese arrojado a la alta atmósfera por el propio
impacto y los huracanes de los que hablaba Gámez, así que esto deja
fuera,
en mi opinión, a las Deccan Traps. Me encantaría que Frías estuviese
en la
corrala, porque seguro que él sabe más que nadie del tema.

    Bueno, si el tema interesa ya contaré algo más sobre radiación
ultravioleta y depósitos de metano.

    Saludos

    Mario