[escepticos] RE: [escepticos] El talón de Aquiles de Internet

----- Original Message -----
From: Ramón Díaz-Alersi <rda en wanadoo.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Saturday, July 29, 2000 12:47 PM
Subject: RE: [escepticos] El talón de Aquiles de Internet

Aquiles
> de Internet

RDA dixit:

> Pues, según uno de los artículos del Nature, un ataque contra sólo el 1%
de
> los nodos más conectados, reduce la capacidad de Internet en un 50% y si
el
> ataque afecta al 4% de los nodos más importantes, Internet pierde su
> integridad y comienza a fragmentarse en pequeños dominios incomunicados.

Sin haber leído el artículo, diría que si ese 1% son los servidores de
nombres, en efecto... pero no conviene olvidar que el 1% de Internet es unas
cuantas decenas de miles de ordenadores =8-o Vamos que haría falta que
practicamente toda internet se dedicara a lanzarse ataques contra si misma.
Respecto al 4% supongo que se referirá a los enlaces entre las distintas
subredes propias de cada pais o de cada servicio (internet es una imensa
maraña de redes, si no hubiera bastante con las de cada país (ej, infovía,
unidos, airtel, aol) existen otras muchas dedicadas (news, irc) así como las
inumerables intranets de empresas o instituciones, así como cualquier
cofiguración de redes que te puedas imaginar... vamos que aquello de "la
telaraña mundial" no deja de ser un efemismo, más bien cabría hablar de la
"zarza mundial" o de "los pelos recien levantada" mundial ;-) Si estos
enlaces se rompieran, en efecto las distintas subredes se quedarían aisladas
entre sí y cada usuario de una subred sólo podría acceder a los nodos
locales... pero si atacar el 1% de los nodos de Internet es totalmente
inpracticable (incluso puede que físicamente imposible, eso habría que
estudiarlo con mucha calma) atacar (y ganar) al 4% de los nodos ya entra en
el terreno de la fantasía... a menos...

...a menos que un fenómeno astronómico (por ej. una "lluvia de estrellas"
realmente gorda, cientos o miles de veces mayor que las que se dan en la
actualidad) o alguien muy borde con unas cuantas armas nucleares mandara al
carajo gran parte de los satélites de comunicaciones, pero vamos, pienso que
respecto a eso podemos dormir tranquilos.

 Saludos

Javier Marí
jamc en ctv.es