[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]
[escepticos] puntualizaciones
----- Mensaje original -----
De: Cyrano <neso en wanadoo.es>
Para: escepticos <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: jueves, 24 de agosto de 2000 18:20
Asunto: [escepticos] puntualizaciones
[Cyrano]
¡Saludos a todos!
Para empezar me gustaría recomendar a los colisteros interesados en la
politica del País Vasco el libro de Jon Juaristi "El bucle
melancólico". en
el se explican muchas de las falacias(comprobables) sobre las que están
sustentadas las tesis del PNV y ETA (ETA es una escisión del PNV , años
50/60,no estoy seguro).
Hola Cyrano.
Recomiendas el libro de Juaristi "El bucle melancólico" como un
texto desde el que realizar una aproximación a la política del País
Vasco. Siento tener que discrepar contigo pero, aún a pesar de
reconocerles cierto valor, los libros escritos por Juaristi reflejan en
gran medida una actitud partidista y hasta en cierto modo un determinado
resquemor personal que, a mi entender les resta la objetividad necesaria
para convertirse en textos en los que basar una opinión equilibrada.
Preguntas por los orígenes de ETA. Pues bien, Euskadi Ta Askatasuna
fue creada en 1959, por la fusión de EKIN, grupo nacionalista
universitario, y ciertos sectores de las juventudes del Partido
Nacionalista Vasco. En concreto creo recordar que apareció en torno al
Seminario de Derio y a la Universidad de Deusto, siendo que para 1967,
durante la V Asamblea, quedó plenamente definido su carácter marxista.
Al año siguiente se expulsaría a los considerados españolistas lo que
daría lugar al MC (Movimiento Comunista), EMK en el País Vasco, y en
1970, tras la VI Asamblea, a la LCR (Liga Comunista Revolucionaria),
conocida en el País Vasco como LKI, de carácter plenamente Troskista.
[Cyrano]
También quisiera hacer notar que en el entorno radical, además de
funcionar
como una secta, utilizan para sustentar sus argumentos algunas de las
técnicas de los magufos ( si hay algún psicólogo por la lista es algo
que me
gustaría debatir, la similitud entre las técnicas sectarias y magufas).
Cuando hablas del entorno radical como sujeto a un funcionamiento
sectario supongo que te referirás al entorno inmediato, es decir al
militante activo en la generación de conductas violentas.
[Cyrano]
Otro punto a tener en cuenta es que mientras los "borrokas" tienen un
comportamiento monolítico, los demás andamos en disquisiciones
bizantinas
(como se ha visto en la lista).
También tienes razón en esto pero ¿cuanto no hay también de
comportamiento monolítico en dichas discusiones bizantinas?
[Cyrano]
Personalmente creo que el fin de la violencia en Euzkadi pasa por
CONVENCER
no por machacar policialmente, que lo único que consigue es dar
argumentos a
los radicales.
No solamente dar argumentos sino ahondar en la creación de
resquemores pues de todos es sabido que en las actuaciones policiales,
por desgracia, suelen pagar también el pato justos por pecadores.
En cuanto a lo de CONVENCER, realmente es que no ha habido nunca
otro sistema que haya permitido acabar con ciertas situaciones como las
que estamos viviendo.
La realidad es que probablemente al final de todo el proceso siempre
queden algunos individuos inadaptados o con turbios intereses personales
(como por ejemplo los paramilitares unionistas del Ulster que han
decidido ahora matarse entre sí) que seguirán dando quebraderos de
cabeza y que efectivamente deberán ser lisa y llanamente erradicados por
medios policiales, lo cual entonces no debiera suponer mayor problema
para nadie.
[Cyrano]
Me doy por aludido cuando se nos tacha de cobardes a los que vivimos en
el
País Vasco,
Pues yo no me siento absolutamente nada aludido máxime cuando además
dichas acusaciones provienen de personas que se encuentran lo
suficientemente lejos y al margen como para poder hacer dichas
afirmaciones cómodamente sentados desde el comedor de su casita de
marfil.
[Cyrano]
Tanto Gorka como Chus, y alguno mas si lo hay que viva aquí puede dar fe
de que muchas veces el ir a una concentración en contra de ETA o
simplemente manifestarte contrario a la violencia te sitúa
automáticamente como "facha", y con esto no justifico la inacción,pero
doy fe que mantener una relación con una persona amenazada por ellos es
un acto
de valor .
Efectivamente, tienes toda la razón pero no es menos cierto que
muchas veces el que una persona se defina como nacionalista conlleva
aparejada toda una serie de descalificaciones igualmente falaces por
parte de quienes a su vez denuncian sufrir la discriminación contraria.
¿Acaso no lo hemos visto hasta la saciedad incluso en las últimas
concentraciones contra la violencia en la que algunos demócratas se han
dedicado a insultar a "los otros" demócratas? ¿Acaso no lo estamos
viendo continuamente en la boca de determinados políticos que lo mejor
que podían hacer es sencillamente dejar de decir barbaridades cuya única
finalidad es la de potenciar su propia proyección personal?
"Sin dios ni amo".
Cyrano
X-DDDDD ¡Ya somos dos! o por lo menos en cuanto a lo del amo... eso
me gustaría
Un abrazo.
Saludos escépticos desde Bilbao, en plea Aste Nagusía.-((;.¬D))))
Copyright © La Corrala 1998-2000 Gargantua-All rights reserved.
Marco Tulio Cicerón-"Dubitando ad veritatem pervenimus"-