RE: [escepticos] puntualizaciones

----- Original Message -----
From: Pedro Luis Gomez Barrondo <gargantua en correo.cop.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, August 25, 2000 3:10 AM
Subject: [escepticos] puntualizaciones

Creo que debo explicarme mejor: el libro de Juaristi lo recomendaba por que
en el aparecen muchas de las leyendas en las que se sustenta el nacionalismo
vasco(batallas inexistentes,interpretacion "sui generis de lo que
representan los fueros. etc.), radical o no.Nadie se levanta un dia de la
cama y se dice: "voy a dedicarme al terrorismo",eso lleva una vivencia
previa y un proceso mental, equivocado o no.

> [Cyrano]
> También quisiera hacer notar que en el entorno radical, además de
> funcionar
> como una secta, utilizan para sustentar sus argumentos algunas de las
> técnicas de los magufos ( si hay algún psicólogo por la lista es algo
> que me
> gustaría debatir, la similitud entre las técnicas sectarias y magufas).
>
> Cuando hablas del entorno radical como sujeto a un funcionamiento
> sectario supongo que te referirás al entorno inmediato, es decir al
> militante activo en la generación de conductas violentas.
Exacto, hago notar la manipulacion de la informacion(la que dan y la que
reciben)."uniformidad" indumentaria y manipulacion del lenguaje.

> [Cyrano]
> Otro punto a tener en cuenta es que mientras los "borrokas" tienen un
> comportamiento monolítico, los demás andamos en disquisiciones
> bizantinas
> (como se ha visto en la lista).
>
>     También tienes razón en esto pero ¿cuanto no hay también de
> comportamiento monolítico en dichas discusiones bizantinas?

Admitido

> [...]
> otro sistema que haya permitido acabar con ciertas situaciones como las
> que estamos viviendo.
>     La realidad es que probablemente al final de todo el proceso siempre
> queden algunos individuos inadaptados o con turbios intereses personales
> (como por ejemplo los paramilitares unionistas del Ulster que han
> decidido ahora matarse entre sí) que seguirán dando quebraderos de
> cabeza y que efectivamente deberán ser lisa y llanamente erradicados por
> medios policiales, lo cual entonces no debiera suponer mayor problema

Me referia a la solucion policial desde "ya". aun hay en el entorno radical
gente que no apoya la violencia, al menos no incondicionalmente.

> [...]
> aparejada toda una serie de descalificaciones igualmente falaces por
> parte de quienes a su vez denuncian sufrir la discriminación contraria.
>     ¿Acaso no lo hemos visto hasta la saciedad incluso en las últimas
> concentraciones contra la violencia en la que algunos demócratas se han
> dedicado a insultar a "los otros" demócratas? ¿Acaso no lo estamos
> viendo continuamente en la boca de determinados políticos que lo mejor
> que podían hacer es sencillamente dejar de decir barbaridades cuya única
> finalidad es la de potenciar su propia proyección personal?

"Touche";-)