Re: [escepticos] ETA fascista con mé todos nazis

Hola Rafael   =)

Entiendo perfectamente lo que me dices y a donde llegas.

Y no creas que pienso que no tienes razón.

Lo que pasa es que a mi lo que me interesa es que deje de haber muertos y no
veo que con tu postura, por mucha razón que tengas, se llegue a una
situación que posibilite que deje de haberlos.

Y te recalco que ojalá yo esté equivocado y tu en lo cierto, ya que si es
así, y lo que se hace en estos momentos es lo correcto, supongo que el
número de muertos será el mínimo posible.

Pero yo no lo creo.

Y lo que yo pienso, que puede ser totalmente erróneo, claro está, es que
cuando una situación se enquista como está ahora enquistada, y no tiene
solución aparente a la vista, lo recomendable es dar un paso atrás, ver el
problema más globalmente olvidando lo concreto y tomando principios más
generales. Y tirar de la historia.

Yo no soy una persona culta ni especialmente formada, por ello mi intención
era entrar en esta lista en forma de "mirón". Viendo el tema me metí. Y
comento esto porque mis conocimientos de historia son mínimos, así que
seguramente me arriesgo a continuación a cometer imprecisiones con las que
me podrían comer parte de los que aquí participamos. Y este párrafo es para
pedir un margen de tolerancia.

La imagen que yo tengo hecha es que a lo largo de la historia cuando ha
habido un conflicto la forma de arreglarlo ha sido de lo más variopinta.

Y digo "conflicto" sin ponerme a valorar quien tiene o deja de tener razón,
ni si las motivaciones de uno o de otro van más conmigo o dejan de irlo.

Pero la gran mayoría de veces que se ha arreglado un conflicto sin hacer
barbaridades ha sido mediante diálogo y negociación, sentándose en una mesa
y dialogando, buscando la forma de reconciliar dos posturas. Por supuesto
históricamente había presiones sobre esa negociación, pero había
negociación. Pero la forma de acabar las cosas es tragar y buscar el punto
de equilibrio.

Una vez dicho esto, posibles soluciones teniendo en cuenta que hay un grupo
de varios cientos apoyados por varias decenas-cientos de miles enfrentados a
varios millones.

- Exterminio: A freír churros ETA y su entorno = 200.000 muertos más o
menos. Sin comentarios.

- Encarcelamiento: Para eso mejor cederles un territorio y darles la
independencia controlada por un ejército permanente. ¡¡Vaya tontería!!
pasemos a otra...

- Lavarles el cerebro a todos: Creo que estoy desvariando.

- No hacer nada: Problema enquistado = número de muertos indefinido pero
menor que la primera alternativa. Situación actual.

- Negociar-Hablar-Dialogar-Ceder-Rendirse-elnombrequequierasporquedaigual:
Implica ceder, bajarse los pantalones, humillarse ante una minoría, no
garantizar que en el futuro no vuelvan a tomar la misma actitud = número de
muertos indefinido. En teoría no muchos y si los hay presupongo que ETA
quedaría cada vez con menos soporte o sin soporte lo que facilitaría la vía
policial.

- Dispersarlos: Moverlos por toda la geografía para que por separación a la
larga desaparezcan. Vuelvo a desvariar.

- Expulsarlos: Todos fuera de las fronteras. ¿Una nueva "Palestina"?

Podría seguir diciendo más cosas pero serían estupideces.

¿Cuál es la mía?: Hacerles caso. Evidentemente esto me sitúa con ellos, pero
nada más lejos. Yo creo que ellos existen porque tienen a quien enfrentarse,
en cuanto no tengan a quien enfrentarse desaparecerán. Pero puedo estar
perfectamente equivocado. Los nazis llegaron muy lejos en Alemania.

Pero esto que es mi idea, lo mejor hubiera sido hacerlo hace años, cuando
todavía no estaban tan aleccionados y fuera de la realidad como ahora. Ahora
tiene más riesgo. Y cuanto más se tarde el riesgo aumenta.

¿En qué me baso para hacer esta elección? En que históricamente la forma
menos costosa en vidas de resolver conflictos entiendo que ha sido la
negociación.

¿Que no siempre ha funcionado? Por supuesto. ¿Que no te fías del que está
enfrente? Por supuesto. ¿Que no tiene ninguna garantía? Por supuesto.

Pero a mi me parece que merece la pena intentarlo.

Es más, hay otra alternativa que es hacerles caso mientras lo que pidan no
se pase de madre. Y esto sin esperar a que lo pidan.

Ya sabemos que piden acercamiento de presos y derecho de autodeterminación.
Eso no cuesta vidas... que se lo den. Personalmente no creo que así consigan
la independencia. Y si se lo dan y siguen haciendo el bestia, creo que se
quedarían sin apoyos.

Ahora, también creo que pierden apoyos con cada muerto, más por que los que
les apoyan se hartan que por las presiones de los que se autodenominan
"demócratas".

Además si consiguen la independencia, habrá que negociar en qué condiciones
lo hacen y si para ello vuelven a sus métodos actuales estaremos como ahora,
pero no se habrá perdido nada y sí que se habrá probado una vía que hasta
ahora no se ha probado.

Y si lo consiguen y lo hacen renunciando a la violencia, además, ¿no
tendrían razón de alguna manera ahora en sus peticiones (aunque nunca en los
métodos)?

Y no te creas que a mi me da igual. Es posible que si se consiguiese la
independencia en Euskadi y empezaran a "requerir" ciertas cosas, yo me fuese
a vivir fuera del País Vasco. Pero a mi me merece la pena ese riesgo.
Prefiero tener que cambiar de casa a que haya muertos.

--
Chus    =)
un saludo