[escepticos] RE: [escepticos] ¿Cuanta democracia tenemos?

----- Mensaje original -----
De: "Alberto Villa" <albertovilla en hotmail.com>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: miércoles, 30 de agosto de 2000 20:58
Asunto: [escepticos] ¿Cuanta democracia tenemos?

----- Mensaje original -----
De: Cyrano <neso en wanadoo.es>

 [Cyrano]
Como bien dices,todos los sistemas de gobierno probados hasta la fecha han
funcionado de arriba hacia abajo, aunque hayan intentado aparentar lo
contrario. Mi propuesta es un sistema que *realmente* funcione de abajo
hacia arriba,tomando tu ejemplo de los soviets; ¿Donde hubiese llegado
Estalin si hubiera estado sometido al control popular? (aun estando en el
poder)

[Alberto]
Cómo bien dices tú mas adelante, estamos hablando de presentes que no pueden
ser, pues las causas de nuestro hoy no pasaron por allí. Creo que a ese
proceso, el de recrear presentes imposibles se lo llama "ucronía", ... a ver
si algún letrado (No abogado sino *de letras* ;-) me(nos) lo desmiente o
confirma.

[Goyo]
Bueno, no sé si son presentes imposibles, pero las causas de nuestro hoy sí
que han pasado por allí. Entre los que nos han precedido se encuantran
aquellos hombres del paleolítico que, según los paleoantropólogos, vivían en
sociedades con poca o ninguna jerarquización.

En cuanto al presente, hoy mismo existen pueblos en España en los que el
cargo de alcalde se rota, como el de presidente de una comunidad de vecinos,
y todas las decisiones importantes se toman mediante un referéndum o una
asamblea. Tengo entendido que hay un pueblo de Ávila en que a los plenos
municipales asisten todos los habitantes, y todos votan.

Probablemente estas situaciones no se pueden extrapolar a poblaciones de
mayor tamaño, pero ¿hasta qué punto es necesaria la existencia de grandes
núcleos de población, y no una opción entre otras?

Vale, ya sé que desde el paleolítico han pasado muchas cosas, y que no es
realista la posibilidad de cambiar una tendencia que tiene miles de años.
Sólo estaba fantaseando.

[Cyrano]
Tampoco se trata de hacer la revolución, solo expongo una teoría que creo
que podría ser viable bajo dos condiciones: cambio del sistema de educación
(enseñar a*pensar* no solo a acumular datos) y atomización del poder( para
poder frenar los abusos con el mínimo de
daños)..................................

(lo suprimido,... por comodidad)

[Goyo]
Eso del cambio del sistema de educación lo veo complicado (vuelvo a poner
los pies en el suelo). La alternativa no es entre enseñar a pensar o
acumular datos, sino entre enseñar a pensar o enseñar doctrina. La tendencia
es, creo, que la educación de los niños y los jóvenes sea cada vez más una
responsabilidad de las instituciones y menos del resto de la sociedad (de
arriba a abajo, también aquí). Y creo también que por ese camino es más
probable ir a lo de la doctrina que a lo de pensar.

Sobre la atomización del poder, lo mismo digo, no hay más que fijarse en
cómo va eso de la globalización, cómo evolucionan las entidades financieras,
las cadenas de supermercados que funcionan como entidades financieras, las
empresas de comunicaciones, etc.

Un saludo

Goyo