RE: [escepticos] Creacionismo

Hola a todos:

(A.S.)  SÍ, la ciencia parte de una serie de creencias y presuposiciones.

(E.R.):  La 1 y la 2 si hay que creerselas. La 3 no es necesaria. La 4 se
supone,
> [...]
> creencia de que nosostros formamos parte de esa realidad, y por lo
> tanto, al ser elementos activos de esa realidad, podemos ,
> evidentemente, (en el sentido de que vemos que podemos dentro de esa
> realidad) poner en relación unas partes de la realidad con otras, o sea,
> medir como tu dices; asi que la 5 es innecesaria. Lo mismo con la 6 que
> con la 5, relacionando con lo dicho para la 4 (está claro ¿no? ;-) ). La
> 7 es una cosa oscura, me remito a lo que he dicho en otro mensaje mío
> respecto al asunto, la ciencia no deja fuera a dios ni nada de eso.

(A.S.): Excelente. Yo he puesto unas afirmaciones difusas y tú las has
razonado.
Parece que estás de acuerdo en algunas cosas del contenido. Ahora bien, lo
importante NO es eso. No era entrar en eso,sino en que para hacer método
científico debes partir de unas presuposiciones y creencias que NO son
científicas, sino de otro nivel. Y en esto me has seguido. De cualquier
modo, aunque alguien no esté de acuerdo, deberá discutir eso desde un nivel
que NO será científico , sino filosófico y que es distinto a la ciencia. Al
discutir, presupone necesariamente que se puede razonar a un nivel NO
científico, y para ello utilizará un CONOCIMIENTO NO científico.
Cuando razonas sobre el método científico, su implementación en diferentes
aspectos de la realidad, su perfeccionamiento...estás a ese nivel. Cuando
discutes los criterios para para considerar como ciencia o pseudociencia un
área de estudio, es necesario estar a ese nivel. No sólo existe ese tipo de
conocimiento , sino que es imprescindible para definir lo que es ciencia o
no .¿Cómo sabes si la psicología , medicina, astronomía, antropología,
sociología,
astrología, numerología,...son ciencias o no?

(A.S.)8- El principio de parsimonia (Occam) es otra creencia. Puede ser
útil,
Esto

(E.R.): Existe esta confusión tan manida con la navaja de Occam. La ciencia
no
> busca la VERDAD absoluta, sino que trata de describir el mundo lo mejor
> posible.

(A.S.) Me gusta tu humildad. Parece que estamos de acuerdo en que la ciencia
         no busca lo que son las cosas en sí (verdades absolutas), sino CÓMO
         son las  cosas ( "describir "el mundo lo mejor posible).

(E.R.) En esa búsqueda, si hay que elegir una hipótesis para someterla
> [...]
> ejemplo, si la hipótesis más simple se demuestra incapaz de explicar el
> fenómeno o no permite establecer leyes válidas, pues se acude a la
> siguiente en complejidad o a nuevas hipótesis que hayan surgido en el
> proceso, lo cual es mas corriente, porque en esa carrera para estudiar
> el fenómeno, lo conocemos mejor y formulamos hipótesis más refinadas.
> Asi funciona la ciencia, la navaja de Occam no es una creencia, ni una
> presunción (no se prejuzga el mérito de las hipóteis), sino una
> estrategia para someter el mundo a estudio.

(A.S.) : Cierto, es una estrategia que CREES que es útil. Y lo razonas en
base a argumentos No científicos, sino históricos ("La historia de la
ciencia nos enseña...") y  filosóficos(el resto). Una vez más nos vamos a
otros tipos de conocimiento NO científico, pero necesarios para entender la
ciencia. El  problema metodológico surgecuando cada uno piensa que su
explicación es la más sencilla y científica. Y peor cuando el cuchillo lo
pretendes aplicar a territorios ajenos a la ciencia.

9- etc.

> Aqui te doy la razón. ;-)

(A.S.) Estamos condenados a entendernos ;-)

(A.S.):Ahora bien, la cosa no es tan simple:

Los

(E.R.):Tal vez sea asi, pero uno de los principales objetivos de la ciencia
es
> evitar eso y tratar de ser lo más objetivo posible al observar el mundo.
> Se trata de una lucha por conseguirlo. Si a veces no se consigue, pues
> bueno, es un obstáculo en la búsqueda, debido a la naturaleza de
> nuestros cerebros, pero eso no desautoriza el método.

(A.S.) Eso debe tenerse en cuenta para tener también un sano escepticismo
respecto a la investigación científica. Desautoriza al método en el momento
que no lo tienes en cuenta. Por eso se piden replicaciones, estudios doble o
triple ciego, estudios in vitro e in vivo, metaanálisis... Debes criticar el
método para perfeccionarlo, pero eso NO lo harás desde dentro de la ciencia,
sino desde fuera.

(E.R.): Esto de lo que hablas no es ciencia. Puede ser lo que han hecho
algunos
> científicos alguna vez, pero no es ciencia.

(A.S.) Pasa , pasa. Y no es necesariamente con mala fe. Estamos
condicionados porlos instrumentos de medida y , además , por nuestros
cerebros.

> Una afirmación ordinaria es una que está de acuerdo con lo que uno ya
> sabe, se puede deducir de lo que uno ya sabe o no entra en contradicción
> de ninguna clase con lo que uno ya sabe. Una afirmación extraordinaria
> es lo contrario. Ya está definido. A partir de aquí, está claro que la
> frasecita está justificada.

(A.S) Una vez más nos hemos ido con extrema facilidad a las más altas
esferas metafísicas. Estos razonamientos no son ciencia.

(E.R.) :Y lo es. De la más hermosa, debido a la verdad que encierra. Y es la
> ciencia la que nos ha permitido componer un haiku tan remarcable.
>
> O como decía Carl Sagan: "We are starstuff"

(A.S.) ¡¡AAARRRRRGGGGG!! ¡Por el Amor de Dios! ¡Ahora  hemos superado
           la metafísica ! Has ido como un cohete hacia el éxtasis poético.
           Un paso más y  llegas a la Mística :
                          ....hermosa....verdad que
encierra...haiku...starstuff...
           Perdona , pero es que yo soy de ciencias.

       >  Hablando de hechos demostrables y volviendo  al evolucionismo. Si
pretendes

(Las posibilidades mueven el mundo. Lo que tu llamas hipótesis o
> [...]
> lo mejor que podemos conseguir.
>
> Ya sabes, si algo tiene el color de un huevo, la forma de un huevo, la
> textura de un huevo, el interior como el de un huevo; probablemente será
> un huevo. Si alguien dice que es otra cosa, ahí tenemos una afirmación
> extraordinaria que hay que respaldar con pruebas. Mientras llegan esas
> pruebas (que no llegan nunca), la ciencia afirmará que con alta
> probabilidad es un huevo, y respaldado por evidencias. Las seguridades
> absolutas se las dejammos a la ICAR, que no sabe vivir sin ellas.

( A.S.) Tú lo has dicho. Eso es cierto si tienes un huevo en este momento
(hecho
comprobable), pero No unos huevos posibles ( NO comprobables ) que quizás
hubo hace cientos de millones de años. Buscas teorías en base a fenómenos
observables ahora y no hace 100000000 años

  Mi idea es exponer que hay formas de conocimiento que usamos
constantemente y que son distintas a la ciencia.

A veces son importantes , incluso, para fundamentar  las propias ciencias.
Cuando te metes con la religión, No lo haces desde los contenidos de la
ciencia, sino desde la filosofía. A mi modo de ver, un problema es que se
utiliza la ciencia para justificar ideologías materialistas, siendo de
niveles distintos..Otro problema es la gente que mete la religión en la
ciencia (creacionismo científico).Y otro problema es la gente que
utiliza la ciencia para justificar la religión. Utilizan el bing-bang, el
evolucionismo, los descubrimientos del genoma,... para justificar la
creencia de Dios. Hay de todo en la viña del Señor.

Cordialmente.

Alberto S.